Localizan un nido de avispas orientales en Pedregalejo que será retirado este viernes
Los vecinos respiran un poco más tranquilo, aunque no descartan que pueda haber alguno más en la zona
Las avispas orientales, a un paso de colonizar la barriada de Pedregalejo
Después de semanas desesperados por la invasión de avispas en algunas zonas de Pedregalejo, los vecinos respiran hoy un poco más tranquilos. Poder abrir las ventanas de sus domicilios durante el día parece estar un poco más cerca y es que, este martes, el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga ha localizado un nido en un edificio de la barriada, que será retirado por los técnicos este viernes.
Pero, ¿se trata de un nido o del nido? Aún es pronto para saberlo, apunta Luis Medina-Montoya, director general de Medio Ambiente, pues una vez quitado este avispero habrá que observar si el problema se erradica o persiste. "Si después de retirarlo sigue habiendo avispas en la zona, hay que seguir buscando más", explica.
El nido, que ha aparecido en el voladizo de una cuarta planta en la que se dispone una oficina, será retirado este viernes, pues la empresa ha pedido expresamente al Consistorio que se deshagan de él cuando nadie del personal se encuentre en el lugar. Una petición bien acogida por Medio Ambiente para garantizar la seguridad del entorno.
Cabe recordar que, los técnicos municipales han desarrollado durante los últimos días tareas de reconocimiento, respondiendo a las demandas de los vecinos de la zona, con el objetivo de encontrar el avispero y atajar la presencia de estos insectos.
En una de las primeras visitas a Pedregalejo para comprobar la invasión, tomaron una avispa para poder determinar a qué especie pertenecía. Tras analizarla, confirmaron que se tratan de avispas orientales, cuyo tamaño es más grande que el habitual, pero no son más peligrosas que las que se consideran “normales”. “Si te pica varias veces, tienes sensibilidad o eres alérgico puedes tener un problema, pero nada fuera de lo común”, explica el director general de Medio Ambiente del Ayuntamiento.
Además, indica que no se trata de una especie extraña, por lo que tampoco constituye un acontecimiento anormal su aparición cada cierto tiempo. De igual modo, ha destacado que “en cuanto empiecen a bajar las temperaturas desaparecerán de forma natural”.
Junto a la playa los Baños del Carmen –también en Pedregalejo–, Medina-Montoya cuenta que se ha localizado un nido de avispas, pero que pertenecen a otras especie. “Estas son las que llamamos terrizas porque habitan bajo tierra”. En Málaga ya retiraron hace poco más de una semana un nido de estas abejas en el Parque de la Alegría, ubicado en Carretera de Cádiz.
Temas relacionados
No hay comentarios