Losada: "Si lo que quiere Urbanismo es tirar un Astoria para hacer otro y ocultar la historia, nos opondremos"
La portavoz de Cs insiste en la "exigencia absoluta" de que los restos arqueológicos sean "visitables" y en un edificio "con menos impacto"
El proyecto del Astoria: un edificio de cuatro plantas para artes escénicas y congresos
¿El último baile sobre el Astoria?
Málaga/La portavoz municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada, ha advertido de que "si lo que quiere Urbanismo es tirar un Astoria para hacer otro y ocultar la historia, nos opondremos". Así lo ha señalado Losada este lunes después de que el Consistorio haya informado de que, a través del Área de Ordenación del Territorio, va a activar los trámites para la redacción del anteproyecto del futuro edificio de equipamiento que se construirá en las tres parcelas que ocupaban los antiguos cines Astoria-Victoria en la plaza de La Merced.
Losada ha recordado que desde "Ciudadanos exigimos el derribo del Astoria nada más empezar el mandato y así fue; exigimos agotar la investigación arqueológica" y "así fue". "Propusimos uso cultural y escénico. En eso se está trabajando".
"Ahora habrá que premiar el menor impacto visual y priorizar la preservación y visita de los restos arqueológicos. Y aquí va a estar nuestra posición", insistiendo en la "exigencia absoluta de restos arqueológicos visitables y edificio con menos impacto", para "lo cual deben estudiarse todas las opciones técnicas". "Si lo que quiere Urbanismo es tirar un Astoria para hacer otro y ocultar la historia, nos opondremos", ha concluido.
El centro cultural del Astoria
Según lo anunciado por el Ayuntamiento de Málaga el futuro edificio que ocupará la parcela de los antiguos cines Astoria-Victoria en la plaza de La Merced será un centro cultural de cuatro plantas centrado en las artes escénicas y congresos.
A través de este documento, el Consistorio prevé establecer los aspectos fundamentales de la obra (funcionales, formales, constructivos y económicos) con el objeto de establecer la inversión total que supondrá el impulso del proyecto diseñado por Málaga Procultura para este espacio y que ha denominado Astoria, centro cultural.
Con esta licitación se da por fin el primer paso para desatascar un proyecto que, desde que se comprase la parcela en 2004 por 21 millones de euros, ha visto más infografías y promesas que acciones en firme para dar un destino final al espacio.
El programa elaborado por Málaga Procultura y sobre el cual debe redactarse el anteproyecto propone un edificio con un rango de alturas que permita la construcción de 4 plantas (baja más 3), "adaptándose a la ordenanza del entorno y en consonancia a la cota de altura de las edificaciones de la manzana colindante, en concreto, a las de las viviendas de Casas de Campo, cuya altura asciende a alrededor de 20 metros" han explicado desde el Ayuntamiento en un comunicado.
Este nuevo centro cultural se ha configurado como un equipamiento centrado en las artes escénicas, con capacidad para acoger congresos y como centro coreográfico. Entre los usos se plantea:
Por un lado, una sala polivalente que contará con un espacio escénico en la planta baja con un escenario. También en este nivel estará el vestíbulo, que contará con una taquilla y guardarropa, además de aseos (como el resto de plantas).
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguas de Toremolinos