La Lotería de Navidad no hace ricos en Málaga: deja más de 5,7 millones, pero en 'pellizquitos' y muy repartidos

Alegría en la administración La Gata Loca en la Carretera de Cádiz. / Javier Albiñana

Málaga/Málaga sigue creyendo en la suerte. Y ésta no ha hecho menos que devolverle el voto de confianza. Aunque, todo sea dicho, no en la misma medida. Sobre todo si se tiene en cuenta que la provincia no sólo ha batido su propio récord de venta de décimos, con más de 99 millones de euros invertidos (un 4,37% más que en 2022), sino que se sitúa a la cabeza de Andalucía. Así, el sorteo de la Lotería de Navidad, celebrado este viernes en el Teatro Real de Madrid, ha dejado un chorro de premios distribuidos por multitud de puntos del territorio. Pellizquitos, como suele decirse. Pero desde luego no cifras como para sacar de pobre a nadie. Para ser exactos, han caído 5.735.000 euros, de los que 3.285.000 corresponden a décimos vendidos en la provincia. El resto procede de una administración de Alicante. Y los trajo hasta aquí la Peña Madridista de Ronda.

Sin lugar a dudas, el cómputo global es elevado, pero ha sido la gran distribución de los premios lo que da lugar a este análisis. "Lo de hoy ha sido una locura, ha estado súper repartido, hemos tenido que ir a 39 puntos de venta, que son más del 10% del total, nunca ha estado tan fragmentado", comentaba Miguel Ángel Conejo, delegado de Loterías en Málaga. "El importe total es pequeño, se han dado muchos décimos sueltos, casi en todos los casos, El Gato Negro ha repartido 10 y 11 en Archidona, pero en el resto ha sido uno a uno", agregaba.

Por no hablar que durante el sorteo hubo momentos en los que casi se creyó que el Gordo no iba a ir a parar a manos de nadie, porque fue el más tardío de la historia. Esperó hasta las 13:17. Una vez en las manos de los Niños de San Ildefonso, se supo que del 88.088 se vendieron siete décimos en seis rincones de Málaga.

En la capital se vendieron cinco números: dos en la Sota de Oros, en la calle Armengual de la Mota; al tiempo que el resto fueron expedidos en El Chanquete de la Suerte, en El Palo; La Gata Loca, en Puerta Blanca; y La Biznaga, en la calle Mármoles.

Unas ventas tras las que se esconde el tesón de los trabajadores de las administraciones. Es, por ejemplo, el caso de Antonio Carmona, antiguo agricultor reconvertido a lotero, que regenta la Sota de Oros. Este hombre se puso al frente de este negocio en junio de 2020 y el Gordo de este año ha sido el primer premio que ha repartido en este sorteo extraordinario. Con dos boletos vendidos por máquina. Y, aunque no está del todo seguro, dice saber quién es el premiado. "Creo que ha sido un hombre que vino y me dijo que le diera el número que saliese y acabó llevándose dos”, explicaba.

Otro ejemplo de aplicación al oficio es el de Laura Arias, que lleva veinte años tras el mostrador de El Chanquete de la Suerte, y quien se sentía muy contenta de haber vendido su primer décimo del Gordo. "Es algo muy especial. Aunque no sea el premio de mayor cuantía que hemos dado". Éste, de momento, se les resistía. Eso sí, ella tenía el "pálpito" de que no por mucho tiempo más". "Sabía que este año, en nuestro vigésimo aniversario, alguien me iba ayudar desde arriba e íbamos a venderlo. Y lo ha hecho", contaba.

No menos alegre se mostraba Marina Huesca, una de las trabajadoras de la administración La Biznaga. Motivos tenía de sobra. Además del primer premio daban un quinto. "Los últimos años han sido una cosa alucinante”, decía en referencia a que ya habían repartido la suerte otros años. “Esto es increíble”, remarcaba al tiempo que señalaba que "dar el Gordo es ver el trabajo de tantos meses recompensado” y también "el mayor honor para un lotero".

Entretanto, a nivel provincial se vendieron otros dos boletos del Gordo. Uno, en La Espiga de Oro de Ronda, un punto de venta ubicado en la avenida de Málaga; el otro, en el despacho de la librería Cervantes de la calle Real de Benalmádena. En total, el Gordo dejó en Málaga 2,8 millones de euros.

No se prodigó tanto el segundo premio, que se corresponde con el número 58.303. Tan sólo hubo un único agraciado, que se llevó 125.000 euros tras comprarlo en la administración de la calle Lagunillas el Boquerón de Oro.

El tercer premio también tocó en Málaga. Aunque no se vendió en la provincia, sino en Alicante. Los encargados de traerlos hasta aquí fueron los integrantes de la Peña Madridista de Ronda, quienes adquirieron 49 décimos del 31.938, que resultaron premiados con 50.000 euros cada uno. Es decir, 2.450.000 euros.

Y lo cierto es que con una historia curiosa detrás, puesto que el número lo llevan jugando 30 años, desde que el gerente de la peña, Francisco Barragán, encontrara un décimo antiguo en un altillo de la casa de sus padres y le entrara por los ojos. "Me gustó y desde entonces lo estamos jugando", explicaba.

También juegan un segundo número que coincide con la fecha de la séptima Copa de Europa que ganó el Real Madrid, que no resultó agraciado, por lo que algunos de los miembros que sólo habían comprado uno de ellos acudieron rápidamente a buscar sus décimos para comprobar si habían optado por el premiado.

Al cuarto premio, por su parte, no se le llegó a ver el pelo por estos lares. Pero todo lo que no dejó éste lo dejaron los quintos premios, que inundaron de felicidad a muchas familias con un pellizquito de 6.000 euros el boleto que, seguro, serán de agradecer.

De esta manera, llovieron hasta cinco quintos premios. El que dio más alegría a loteros y clientes, con 174.000 euros, fue el 86.007, ya que se vendieron 29 boletos en 12 municipios: la capital, Benalmádena, Torremolinos, Fuengirola, Ronda, Manilva, Marbella, Archidona, Torrox, El Burgo, Estepona y Vélez-Málaga.

Le sigue, con 126.000 euros y 21 décimos, el 88.879, que se vendió en distintos puntos de la provincia de Málaga. Casi la mitad salieron de la administración El Gato Negro, situada en la calle Granada, donde cayeron 60.000 euros en una serie completa. El resto, se repartieron a razón de un décimo en cada una, en otras administraciones de la capital, además de en Fuengirola, San Pedro Alcántara, Manilva, Ronda y Torremolinos.

Del 45.353 se vendieron cinco décimos en tres administraciones de la capital (la número 51, 54, y la 35), Torremolinos (72) y Arroyo de la Miel (1). Cada una de ellas repartió uno. Esto hace un total de 30.000 euros. Por su parte, del 01568 se distribuyeron tres décimos (dos en Fuengirola y uno en San Pedro Alcántara). En total, 18.000 euros. Por último, del 57.421 se comercializaron dos boletos: uno en Marbella y otro en la Capital, que dejaron 12.000 euros.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último