El ex marido de Lucía Garrido declara días después de las detenciones
El investigado asegura que se ratifica en que mató a dos individuos cuando entraron en su finca porque tuvo miedo
El ex marido de Lucía Garrido declaró ayer ante el titular del Juzgado de Instrucción número 10 como investigado por la muerte de dos personas de nacionalidad colombiana en 2009 en su finca. Su abogado, Guillermo Jiménez, explicó que ratificó lo declarado ante la Guardia Civil y el juez instructor y el magistrado no ha adoptado ninguna medida preventiva. El hombre mantuvo que el día en que ocurrieron los hechos oyó a sus perros ladrar y que salió con la escopeta porque tuvo miedo. Según su versión, los colombianos dispararon primero.
Asimismo, precisó que tenía licencia de armas y que estaba asustado porque unos días antes ya le habían envenenado unos perros. En dicha finca, un año antes de estos hechos, fue hallado el cadáver de Lucía Garrido y, aunque el primer sospechoso fue el marido, éste tenía coartada. El caso quedó archivado. Tras reabrirse después, en el último mes se ha procedido al arresto de dos personas por este procedimiento, en el que el marido también está investigado como supuesto inductor.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, explicó que la Guardia Civil es la primera interesada en esclarecer la muerte de la mujer y que su colaboración es "total y absoluta". Uno de los dos arrestados ha sido un ex agente del Instituto Armado por su supuesta relación con el suceso, que tuvo lugar en una finca de Alhaurín de la Torre.
El Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Málaga decretó el pasado miércoles el ingreso en prisión provisional, incomunicada y sin fianza del ex guardia civil detenido. Era la segunda persona que estaba en prisión provisional por estos hechos, después de que la semana pasada fuera arrestado otro hombre. Ambos casos están siendo investigados por un delito de asesinato, que es la calificación provisional de este procedimiento en fase de instrucción, pero podrían ser modificadas conforme avance la investigación del caso, que está declarado secreto.
Sanz, acompañado por el general de la IV Zona de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, y por el jefe superior de Policía de Andalucía Occidental, Francisco Perea, Sanz, manifestó que "los primeros interesados en aclarar cualquier circunstancia donde pueda estar inmerso cualquier miembro de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado son Asuntos Internos y así lo desarrollan". Recordó que este suceso se produjo en 2008 y que en 2013 un Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Málaga reabrió el caso, y la colaboración de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado ha sido "total y absoluta".
De hecho, afirmó, "precisamente que la Guardia Civil haya demostrado ser la primera interesada en esclarecer este asunto pone de relieve que la colaboración es plena para seguir ahondando en la colaboración", y respaldó al "cien por cien" la labor en este caso desarrollada por este cuerpo.
El general de la IV Zona de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, añadió que en fechas recientes se ha conseguido la detención de una persona que puede estar presuntamente implicado y de un ex guardia civil". "Los guardias civiles, como cualquier persona de la sociedad, tenemos de todo", destacó Ceña, quien recalcó que "queda claro que la Guardia Civil ha continuado la investigación y ha sido este Cuerpo el que ha detenido a una persona relacionada con los hechos".
La mujer fue abordada cuando se disponía a acceder al interior de su vivienda, la finca Los Naranjos de Alhaurín de la Torre, siendo descubierta, una vez fallecida, en el interior de la piscina de la finca donde residía.
También te puede interesar