Luz verde a las dos norias
El Ayuntamiento de Málaga recibe la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea para la instalación de las atracciones, que miden 65 y 45 metros de altura
El Ayuntamiento de Málaga recibió ayer la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) dependiente del Ministerio de Fomento, para la instalación de dos norias de 65 y 45 metros de altura en la Feria. El Área de Promoción Empresarial y del Empleo recibió dos acuerdos de AESA en los que se permite la instalación de las Mirador Princess y Giant Wheel Mirador cuya altura máxima -incluidos pararrayos, elementos decorativos, paneles- no supere las dimensiones anteriormente mencionadas.
Ambas norias se ubicarán en terrenos afectados por las servidumbres aeronáuticas establecidas para el aeropuerto de Málaga, por lo que su instalación estaba condicionada a la autorización por parte de AESA, según señalaron desde el Ayuntamiento de la capital a través de un comunicado.
Los documentos que permiten la colocación de las norias explican textualmente que "dado el carácter temporal de la instalación objeto de estudio y la ubicación prevista para la misma con respecto al aeropuerto, la noria se considera admisible desde el punto de vista de las servidumbres de aeródromo siempre y cuando, debido a la vulneración que ésta produce sobre la superficie horizontal interna del aeropuerto, se publique una nota a través de la dirección del aeropuerto de Málaga especificando el periodo durante el cual dicho elemento estará instalado en la zona indicada, las coordenadas de localización del mismo, su altura y la altitud máxima que alcanzará -cota MSL máxima-".
La instalación de las norias cuenta con los permisos de AESA y requiere ahora, al igual que el resto de atracciones, de la preceptiva autorización de actividad que deberá emitir el Área de Promoción Empresarial y del Empleo a propuesta del Servicio Municipal de Vía Pública, tras la comprobación de la normativa vigente en materia de espectáculos públicos y actividades recreativas.
El año pasado, la instalación de una noria gigante generó una gran polémica. El Ayuntamiento se estuvo a punto de ordenar su desmantelamiento tres días antes de la Feria tras recibir un informe negativo de AESA. El aparato -el Mirador Princess- superaba en 20 metros lo permitido y afectaba a la seguridad del espacio aéreo de la capital dada la cercanía del aeropuerto -que estaba en plena temporada alta- con el recinto ferial. Un par de días antes, el Consistorio ya había ordenado la paralización del montaje. Finalmente, horas antes del inicio de la fiesta, la agencia estatal adaptó de forma temporal la servidumbre aeronáutica del entorno del aeropuerto y permitió su instalación. Aesa avisó, no obstante, a los pilotos de la presencia de la instalación. En ella, les informó de sus coordenadas de localización, la cota del terreno y la altura máxima alcanzada.
El Mirador Princess mide 65 metros. Pero como la zona del Cortijo de Torres está ubicada a 22 metros por encima del nivel del mar, la estructura de la noria viene a alcanzar los 87 metros de altura.
No hay comentarios