Luz verde al pliego para la redacción del anteproyecto del eje litoral de Málaga
El plan busca soterrar el tráfico en esta zona y crear nuevos espacios peatonales
Así será el plan que transformará la movilidad del eje litoral de Málaga
Málaga/El plan de soterramiento del tráfico del eje litoral, y la consiguiente creación de un espacio único entre el Parque y el puerto, continúa avanzando. El Ayuntamiento de Málaga, a través de la sociedad Promálaga, dio luz verde este lunes al pliego de condiciones para la licitación del anteproyecto por valor de 786.500 euros y un plazo de seis meses. Se trata de la fase posterior al estudio previo y que vendrá seguida de la redacción del proyecto final. El documento debe recoger cuestiones relativas a la propia estructura del túnel desde calle Cánovas hasta la salida de calle Córdoba (que soterrará el tráfico y permitirá la peatonalización de la zona) así cómo el diseño de parte del viario en superficie, entre otros elementos, según las fuentes municipales consultadas.
El Plan Málaga Litoral arroja un conjunto de actuaciones que sumarán a la ciudad 65.000 metros cuadrados de espacio peatonal y zonas verdes. El consistorio también pretende construir dos intercambiadores en María Zambrano y la Marina, y desarrollar aparcamientos en el Puerto y Ciudad de Melilla.
Este proyecto, que supondrá alterar toda la movilidad en el centro de la ciudad de Málaga y que pretende influir también en el eje litoral desde Marbella hasta Nerja, tiene un presupuesto estimado por el Ayuntamiento de 442 millones de euros (IVA incluido) y está basado en los informes que se encargaron al arquitecto Salvador Moreno Peralta y al ingeniero José Alba en 2018 y cuya principal actuación es el soterramiento del tráfico los 2,3 kilómetros que separan el Muelle Heredia del Gran Hotel Miramar frente al litoral malagueño.
Durante la presentación de esta iniciativa, que tuvo lugar el pasado mes de julio, Pablo Otaola, coordinador general de Infraestructuras y Proyectos del Ayuntamiento, destacó que los plazos “siendo optimistas son que en 2024 puedan empezar las obras que se prolongarían cuatro o cinco años si todo va de cara”. Para que todo vaya de cara primero hay que encontrar la manera de financiar los más de 400 millones de euros que supondrá este faraónico proyecto.
En el Ayuntamiento esperan que parte de las actuaciones se financien de forma interna, es decir, a partir de la explotación de los elementos que son susceptibles de generar ingresos. Entre ellos se encuentran la parcela de la estación de Los Tilos que está prevista para el uso hotelero, de comercios y de oficinas o los réditos que se obtengan por los intercambiadores y los aparcamientos, en colaboración público privada. También se pretende que tanto la Junta de Andalucía como el Gobierno central se sumen a la financiación del proyecto, para el que se espera contra con la aportación de fondos europeos, bien sean los Fondos Next Generation o los Feder.
El plan. que espera “crear un gran espacio sostenible que facilite el desplazamiento este-oeste”, afirmó De la Torre, contempla actuaciones por valor de 76 millones de euros en el intercambiador de la Explanada, junto a la estación de tren María Zambrano.
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