MART, la escudería de la UMA que forma a los jóvenes mientras construyen un monoplaza
El equipo de la UMA acaba de aterrizar en Málaga, después de competir en Barcelona y Alemania y hacerse con varios podios
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Málaga/Podría llegar a pensarse que MART, la escudería de la Universidad de Málaga, es tan solo un coche, pero no es así y su hasta ahora team leader, Raúl Ramos, así lo asegura. Este equipo está creado para unir a decenas de personas, de diferentes carreras, que tengan un mismo objetivo: ganas de implicarse en un proyecto y trabajar en equipo. Y lo han vuelto a hacer. Este año han construido otro monoplaza y durante este verano han competido contra otros equipos en Barcelona y Alemania. Ahora regresan a Málaga, tras hacerse con varios podios, con la vista puesta en la siguiente temporada y en el próximo vehículo.
El equipo actualmente lo forman 70 estudiantes de 22 grados diferentes de la Universidad de Málaga y en este punto su team leader sostiene quieren seguir ampliando su equipo y abriendo las puertas a todos aquellas personas de la comunidad universitaria que quieran participar. MART nació en 2016, pero no fue hasta la temporada 2018-2019 cuando empezaron a tener más recursos, pero todo se paró en el 2019-2020 por el covid. Y finalmente llegó el curso 2020-2021, un año clave para ellos, ya que construyeron su primer monoplaza y acudieron a la competición Formula Student Spain por primera vez.
Año tras año siguen trabajando para que su coche sea el mejor y hacer un monoplaza totalmente seguro. Este año, lo que diferencia del MA23RT a sus anteriores creaciones es que han apostado “por un paquete aerodinámico completo que hasta ahora no lo llevábamos, con alerón delantero trasero y fondo plano”. Con este nuevo monoplaza, el equipo de Málaga Racing Team de la UMA se arriesgó a participar en la Formula Student Spain y Formula Student Germany. En la primera de ellas, celebrada en Barcelona subieron al pódium varias veces, ya que lograron el segundo puesto en la puntuación general de combustión, en la de resistencia, en eficiencia y el tercero en aceleración.
De igual forma, al volar hasta Alemania se enfrentaron a los mejores equipos, ya que esta competición “es como la madre de todas las competiciones a nivel mundial porque todos los equipos quieren estar ahí”, según Raúl Ramos. Allí consiguieron superar todas las pruebas, lo que significa que lograron “llevar un coche legal”, puesto que Alemania “es muy restrictiva con los coches porque solo permite competir a los que son muy seguros y legales”.
Una vez aterrizados en Málaga y con el comienzo de las clases a la vuelta de la esquina, Raúl sostiene que “esto es continuo, un no parar de aprender, transferir el conocimiento e ir a por las metas nuevas”. Y eso es lo que les toca ahora. Crear un nuevo monoplaza y tienen claro que va a ser su primer monoplaza eléctrico. “Este curso es otra vez ponernos contra la espada y la pared, porque realmente es como se aprende”, remarca el team leader y también añade que en este monoplaza se encargará de fabricar la batería y para ello necesitarán “más recursos de seguridad, de cortes de circuito y un montón de cosas en cuanto a normativa para que no nos pase nada ni a los pilotos ni a los ingenieros que manipulamos el coche”.
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