Un total de 53 MIR eligen Málaga para formarse en los dos primeros días de adjudicación de plazas

El Sindicato Médico advierte de la necesidad de ajustar la oferta y demanda para que no haya especialistas "sin posibilidad de trabajar y obligados a emigrar"

“Indignación” de los médicos por la pregunta 84 del examen MIR

Burnout, la enfermedad que afecta a 7 de cada 10 trabajadores

Sanidad pide la impugnación de la pregunta 84 del examen MIR 2024 que patologiza la carga laboral

Hospital Regional.
Hospital Regional. / Javier Albiñana

Málaga/El proceso de adjudicación de plazas de médicos internos residentes (MIR) está en marcha. Comenzó el lunes y se prolongará hasta el próximo viernes 19 de abril. En los dos primeros días del proceso, un total de 53 facultativos han elegido Málaga para formarse; 30 en el Hospital Regional y 23 en el Clínico.

La cifra sitúa a la provincia como la octava en España en número de plazas asignadas por ahora después de Madrid (481), Barcelona (239), Valencia (176), Sevilla (86), Vizcaya (81), Murcia (62) y Granada (55). Aunque hay que recordar que los datos son parciales porque el reparto prosigue hasta el viernes de la próxima semana.

Por número de plazas asignadas en estos dos primeras jornadas del proceso, el Hospital Regional ocupa el puesto número 20 entre los centros de toda España y el Clínico el lugar 28, según un análisis hecho por el Sindicato Médico Andaluz (SMA).

Este año están citados 11.755 profesionales para elegir entre 8.768 plazas MIR, recuerda el Sindicato SMA en su informe. Desde 2016, el número de plazas se ha ido incrementando de forma leve pero constante. Desde 6.098 entonces a 8.550 en 2023. Este año se han sumado 218 a la cifra del año anterior, de modo que se acercan a las 9.000.

Los facultativos que comienzan su formación específica a través de un MIR este mes de mayo la completarán en los años 2028 o 2029, según la especialidad que hayan escogido. Por eso el sindicato alerta de la conveniencia de ajustar la oferta de plazas a las necesidades de cada momento. Porque recuerda que aunque hay especialidades en las que entonces se jubilarán -tanto en la sanidad pública, la privada y resto de organizaciones- más médicos que los que acaben la residencia, "habrá otras en las que terminarán muchos más que las posibles jubilaciones y si no son necesarias y posibles importantes ampliaciones de plantilla, podremos tener de nuevo muchos médicos especialistas sin posibilidad de trabajar de forma estable y obligados a emigrar en muchos casos".

Por eso, el informe del SMA concluye que "es necesario y urgente una planificación a medio y largo plazo" que tenga en cuenta las jubilaciones de médicos en España, junto con otros factores, como la necesidad de ampliación de plantillas, recirculación o emigraciones ya que "se tardan 11 ó 12 años en formar a un médico especialista".

stats