El equipo del malagueño Luis Machuca se lleva el concurso de renovación de la Plaza de la Marina
El proyecto pretende conectar el puerto con la ciudad borrando las barreras duras y abre el intercambiador modal al espacio público y costará cerca de 16 millones de euros
Depende de que se haga el Eje Litoral y la propia estación bajo la plaza, para los que debe encontrarse financiación
Firmas catalanas copan el concurso por la renovación de la Plaza de la Marina en Málaga
Málaga/El Ayuntamiento de Málaga, por medio de la empresa Promálaga, ha elegido ya el equipo ganador del concurso internacional de ideas para renovar la Plaza de la Marina. Los elegidos son el trío formado por B720 (Fermín Vázquez), el malagueño Luis Machuca y DJ Arquitectura. El proyecto comprende la peatonalización y puesta a disposición para la ciudadanía de más de 70.000 metros cuadrados en la zona entre la propia plaza y el puerto de la ciudad. A la plaza le corresponden unos 3.500 metros de estos.
Para completar Ecosistema Litoral –como llaman al proyecto–, los arquitectos han calculado un coste aproximado de 16 millones de euros, de los que seis corresponden a la nueva plaza que se abra, como si de un balcón abierto se tratase, al mar. El coste de estos trabajos es bastante reducido, lo que ha sorprendido incluso al alcalde al escuchar la cifra estimada por los arquitectos.
De cualquier manera, el grueso del montante económico no es el de la renovación de la plaza y el Paseo del Parque, sino del Eje Litoral –es decir, el soterramiento del tráfico entre el Hotel Miramar y la Alameda de Colón– y el propio Intercambiador de la Plaza de la Marina. Proyectos de los que depende en cualquier caso la realización del que se ha presentado este martes. En total, el Ayuntamiento, presupuestó en 442 millones de euros el Plan Málaga Litoral, en los estudios que se hicieron durante 2018 y 2019.
Ahora mismo, el Plan Litoral está pendiente de encontrar la financiación necesaria. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha admitido que es "un proyecto que no podemos hacer nosotros solos" y que depende de los apoyos autonómicos y estatales o de que se consigan fondos europeos para las obras. El Ayuntamiento ya ha invertido más de 2 millones de euros en los anteproyectos y la Junta sólo se ha comprometido con el Intercambiador de la Explanada de la Estación.
Fermín Vázquez, ha destacado que se trata de una "inmensa alegría" haber sido ganador de este concurso para poder trabajar en Málaga, que ha señalado como una de "las ciudades más dinámicas en toda España, lo que lo hace especialmente motivador". Además, ha señalado que junto con las viviendas, los espacios públicos son "claves para hacer ciudad".
Plaza con miras a la movilidad sostenible y limpia
Según ha destacado Vázquez, su equipo se ha centrado en que el espacio resultante sea un puntal de la "movilidad sostenible y limpia", además de crear espacios que sean seguros, accesibles y con capacidad para albergar distintos eventos sin que se conviertan en espacios duros y poco cómodos para el malagueño.
En este sentido, ha presentado una Plaza de la Marina abierta al Intercambiador Modal, "para darle la importancia que se merece, favorecer la movilidad de la estación y no esconderlo". Además, ha presentado una plaza abierta a sus tres referencias visuales más importantes, La Farola, la Catedral y calle Larios. Además, pretende que la vegetación se integre en la plaza y goce de gran importancia, a fin de hacer el espacio más atractivo al público.
También Ecosistema Litoral apuesta por una mayor integración del intercambiador de autobuses de La Marina con la plaza, sustituyendo uno de los lucernarios por un gran hueco abierto bajo una gran pérgola, de manera que plaza e intercambiador se funden en un espacio continuo a diferentes niveles, llevando el espacio público al interior de la estación y permitiendo no solo la entrada de luz natural sino también una conexión visual directa y abierta. La altura de las cornisas de la plaza rondarán entre los tres metros y los ocho de la gran pérgola.
Es especialmente particular la zona que han llamado "marismas", la que vendría a unir el Palmeral de las Sorpresas con el Paseo del Parque. En ella se proyecto una zona en la que pueda fluir un pequeño riachuelo, de manera que se vuelva a "conectar a la ciudadanía con el agua". Además, dibuja una zona con un aljibe que sea capaz acoger tanto grandes avenidas de agua como etapas de sequía. Destacando la importancia de ser autosuficiente en el uso y gestión de agua y otras energías.
Luis Machuca ha destacado la importancia de crear una plaza con sombra y espacios accesibles a la ciudadanía, "evitando las plazas duras" y apostando por la vegetación en La Marina. Además, ha destacado que esta obra se puede acometer por fases, siendo cada una de ellas perfectamente independiente y con posibilidad de adaptar el proyecto.
B720 cuenta con un extenso currículo dentro del que se podría destacar el parque fluvial de Porto Alegre o el de Valencia, en los que ya han trabajado en la conexión entre el puerto y la propia ciudad. También destacan entre sus proyectos la renaturalización de AZCA en Madrid o la nueva estación de La Sagrera en Barcelona.
Luis Machuca, por su parte, es autor de la recuperación del Caminito del Rey o del camino del desfiladero del Tajo de Ronda. Por su parte, Diego Jiménez (DJ Arquitectos) es profesor de la Escuela de Arquitectura de Málaga y ha sido nominado al prestigioso premio Mies van der Rohe por el proyecto de renovación del Patio de la Escuela de Bellas Artes de la UMA.
Al concurso se habían presentado 23 equipos distintos, de los que quedaron siete tras una primera criba. En una segunda criba, redujo a tres las opciones finales, la elegida; la encabezada por West 8 Urban Scape y, en tercer lugar, la del equipo integrado por el malagueño Ángel Asenjo y Zaha Hadid. Los ganadores se hacen con un premio de 270.000 euros para desarrollar el anteproyecto, a los que hay que sumar los 30.000 euros que ya habían obtenido tras quedar entre los siete finalistas.
El jurado ha estado presidido por el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre. También lo han integrado Carlos Rubio, presidente de la Autoridad Portuaria; Marta Arias, arquitecta a propuesta del Colegio Oficial de Arquitectos; Alejandro Grindlay, ingeniero de caminos a propuesta del Colegio Oficial de Ingenieros; Javier Pérez de la Fuente, director del Departamento de Arquitectura e Infraestructuras de la Gerencia Municipal de Urbanismo, y Pablo Otaola, coordinador de Infraestructuras y Proyectos del Ayuntamiento de Málaga.
Ha destacado la propuesta por tratarse de un proyecto global "con un concepto holístico en el que todas sus partes están interconectadas entre sí y todas tienen como nexo común la sostenibilidad y el aprovechamiento de los recursos naturales".
Para ello, plantea sistemas innovadores para la gestión del ciclo del agua que ayudan al riego y al aprovechamiento del agua, y la creación de espacios de sombra con pérgolas fotovoltaicas que reducirán la demanda energética de la estación de autobuses y de los quioscos.
Con esto, el Plan Málaga Litoral queda con dos de sus patas con los anteproyectos redactados, uno de ellos en redacción del mismo, y el último de ellos pendiente de iniciar la redacción del mismo.
Integración de puerto y ciudad
Fermín Vázquez ha aludido a que la propuesta pasa por adelantar "de manera decida" el centro de gravedad de la Plaza la Marina a "un punto clave, que es la confluencia" de tres ejes visuales: Catedral, Farola y Gibralfaro. El intercambiador de transporte soterrado, asimismo, se modifica y ahora pasa "sin cambiar su huella" a un espacio "iluminado, vegetado, de acogida y formando parte de la plaza". Asimismo, ha añadido que se busca "activar el espacio público" y se busca una plaza de La Marina "flexible" y que propicie actividades distintas como conciertos, mercadillos navideños, exposiciones al aire libre o, incluso, eventos deportivos, entre otros. Por otro lado, también se incide en la integración del puerto y la ciudad con una propuesta "innovadora, sostenible, ecológica y socialmente llena de actividad" con varias zonas. Por su parte, Luis Machuca ha incidido en que "este proyecto tenía que llegar hasta donde hemos querido siempre en Málaga, que el puerto sea una parte importante de la ciudad". Además, ha agregado que "resolver bien" la plaza de La Marina era otra "asignatura pendiente" y ahora "se crea una plaza habitable en todos los sentidos".
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