El tiempo en Málaga: Alerta naranja por fuertes lluvias en Sol, Guadalhorce y Axarquía esta madrugada
En una hora pueden acumularse hasta 30 litros por metro cuadrado, mientras que el acumulado en 12 horas puede llegar a ser de 80
En Ronda y Antequera el aviso será amarillo
La lluvia regresa a Málaga después de meses especialmente secos. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apunta a que podría hacerlo con intensidad. De hecho, a partir de esta madrugada, activará la alerta naranja en las comarcas de Sol, Guadalhorce y Axarquía.
El aviso se extiende entre las 00:00 y las 12:00 de este lunes. Según los datos que maneja el Centro Meteorológico, en una hora pueden acumularse hasta 30 litros por metro cuadrado, mientras que el acumulado en 12 horas puede llegar a ser de 80. En el caso de las comarcas de Antequera y Ronda, la alerta se mantendrá amarilla. Podrían caer hasta 40 y 15 litros por metro cuadrado, respectivamente.
Después de un sábado con rasgos primaverales y máximas que en la capital alcanzaron los 21 grados, la inestabilidad, a tenor de la información que la Aemet publica en su página web, podría mantenerse durante toda la semana. También las temperaturas bajarán respecto a este domingo, pasando de 23 a 16 de máxima cara al lunes. Las mínimas, por su parte, seguirán cayendo durante los próximos días, hasta situarse en los 9 grados que se prevén para el jueves.
El regreso de las precipitaciones se produce días después de que la Junta de Andalucía anunciara que declarará la Costa del Sol occidental de Málaga en excepcional sequía. Pero este decreto podría variar en función de los litros de agua que dejen las lluvias, que a priori Meteorología prevé que serán abundantes incluso hasta el sábado. "Nos estamos adelantando a la situación que nos viene, que si no llueve esta semana es muy complicada", señaló el viernes Carmen Crespo, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, quien precisó entonces que la cuenca mediterránea está al 29% de su capacidad. Esta serie de medidas van de la mano de la reunión que mantendrán con los regantes la próxima semana.
Para terminar el año hidrológico sin sobrepasar el umbral de emergencia, de escasez grave, de 71 hectómetros cúbicos de volumen entre los tres embalses de cabecera del Guadalhorce, la Comisión para la gestión de la sequía de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas propone un ahorro del 10% con respecto al consumo habitual entre los meses de marzo a septiembre, siendo éste de 28,35 hectómetros cúbicos; y para riego, para el periodo de primavera-verano, 21 hectómetros cúbicos año, lo que supone un ahorro de un 43 por ciento con respecto al consumo habitual de 36,8 hectómetros cúbicos.
También te puede interesar
Lo último