Málaga vista a través de la mirada de Álvaro Muñoz, un joven con TEA

Autismo Málaga celebra su 30 aniversario y lo celebra con una cena de Gala el próximo mes de noviembre y este joven de 19 años ha sido el encargado de crear su cartel

Los retos de educar a un niño con autismo

La UMA crea la primera Cátedra de Trastornos del Espectro Autista en Málaga

Álvaro Muñoz Parra, pintor del cartel del 30 aniversario de Autismo Málaga.
Álvaro Muñoz Parra, pintor del cartel del 30 aniversario de Autismo Málaga. / Javier Albiñana

Málaga/La Farola de Málaga, el Palacio de la Aduana, la Catedral de Málaga e incluso el monumento a Torrijos de la Plaza de la Merced han amanecido hoy diferentes. Unidos en una misma imagen y bajo el mar, rodeados de peces, corales, algas y medusas. Con tonos azules y dorados. Así es el cartel anunciador para celebrar el 30 aniversario de Autismo Málaga. El artista creador de la obra es un joven con TEA de 19 años llamado Álvaro Muñoz Parra, quien fue elegido por la asociación para hacerlo. El objetivo fue claro: dar a conocer la cena de Gala que la entidad celebrará el próximo mes de noviembre con motivo del trigésimo aniversario, ocasión en la que se distinguirá a tres personalidades de Andalucía.

La Semana Santa siempre ha sido la principal protagonista de los cuadros de Álvaro Muñoz, según su madre Eva Parra, y de vez en cuando se inspira en el fútbol. Hace unos meses, concretamente en junio, llegó a sus vidas Pablo Cortés del Pueblo, un joven pintor malagueño, también cofrade y el encargado del cartel oficial de la Semana Santa de Málaga 2023. En el momento en que se conocieron congeniaron y desde junio hasta ahora, Álvaro y Pablo han estado dentro del mundo artístico del primero para plasmar Málaga desde su perspectiva.

“He definido a Málaga como una ciudad submarina, en el fondo del mar”, ha explicado Álvaro. Además, también ha asegurado que recopiló carteles antiguos creados por Pablo Cortés y plasmó “como epicentro la Farola, me he inspirado en el Gran Hotel Miramar, en el Palacio de la Aduana, en la Alcazaba, en la Estatua del Marqués de Larios en la Alameda Principal y en el edificio de Tabacalera”. Por su parte, Cortés del Pueblo ha apuntado que trabajar con este joven de 19 años “es una maravilla”, ya que ha descubierto “ese mundo maravilloso que tienen las personas con autismo”. Asimismo, hizo hincapié en que la cultura, y en este caso la pintura, “es una manera que tienen ellos de hablar, de expresarse con el mundo y en el caso de Álvaro es el camino que él tiene para enseñarnos todo lo que tiene dentro”.

En este punto, Eva Parra ha señalado que para su hijo el hecho de pintar o de buscar información sobre algo que quiere pintar “es una forma de estar tranquilo”, ya que le relaja. El joven con TEA se llena las manos de pintura desde siempre. Eso sí, nadie le ha enseñado, es totalmente autodidacta. Con el mundo de la Semana Santa y el Fútbol como principales fuentes de inspiración este cuadro “se sale de la norma”, según su madre, que también ha añadido que este es “el principio de otro estilo” y por eso le animaron a que lo hiciera para que saliera de su entorno.

Por su parte, el presidente de Autismo Málaga y de la Federación Andaluza de Personas con Autismo, José Reyes, ha asegurado que con este cartel, a parte de celebrar el 30 aniversario de Autismo Málaga, también quiere “dar a conocer que nuestros chicos ante todo son personas”. En este punto, al analizar sus tres últimas décadas de trabajo, Reyes ha incidido en que la diferencia ahora es que se hacen diagnósticos, ya que, según ha expuesto, actualmente de cada 90 nacimientos hay una persona con TEA y hace 30 años se diagnosticaban cuatro casos cada 10.000 nacimientos.

stats