Málaga, candidata a la Capital Europea de Turismo Inteligente
La iniciativa busca potenciar los desarrollos turísticos sostenibles e innovadores
Málaga/La Comisión Europea ha seleccionado tres ciudades españolas como candidatas a ser elegidas Capitales Europeas de Turismo Inteligente el próximo año. Valencia, Palma de Mallorca y Málaga figuran en la lista de las diez urbes europeas preseleccionadas para una iniciativa comunitaria que busca potenciar los desarrollos turísticos innovadores, sostenibles e inclusivos. Este reconocimiento, que destaca los logros de estas ciudades turísticas en cuatro categorías -sostenibilidad, accesibilidad, digitalización y patrimonio cultural y creatividad- permitirá que las ganadoras se beneficien del apoyo de expertos en comunicación y marca, un vídeo promocional y otras acciones con el fin de promover el perfil de la ciudad como destino turístico inteligente e incrementar el número de visitantes.
Junto a las tres ciudades españolas, Bruselas ha preseleccionado a dos francesas, Lyon y Nantes, y también a Bruselas (Bélgica), Helsinki (Finlandia), Ljubljana (Eslovenia), Poznan (Polonia) y Tallin (Estonia). En total han presentado sus candidaturas 38 ciudades de 19 Estados miembros de la UE, mientras que España es el único país que cuenta con tres urbes como candidatas.
Las dos ciudades ganadoras de la primera edición de este galardón de reconocimiento internacional se conocerán en la ceremonia que se celebrará en Bruselas el próximo día 7 de noviembre con motivo del Día Europeo del Turismo. La ciudad de Valencia se ha posicionado, según el jurado formado por un panel de expertos independientes de distintos países europeos, como uno de los principales destinos turísticos del Mediterráneo. Cada año la capital del Turia atrae a unos cuatro millones de visitantes, y los 3.000 millones de euros que gastan en la urbe se invierten principalmente en proyectos e iniciativas para desarrollar una ciudad inteligente "que mejora la calidad de vida tanto de residentes como de turistas".
En ese sentido, los expertos destacan los esfuerzos que desarrollan las autoridades locales y de la sociedad valenciana en fomentar una ciudad "verdaderamente acogedora, inteligente, divertida y abierta a todos". De su lado, la capital de las islas Baleares tiene la ventaja de contar con más de un siglo de experiencia en el sector turístico, se puede llegar a ella fácilmente desde la mayoría de ciudades europeas y por ello cada año la visitan alrededor de 11 millones de turistas procedentes de todo el continente. El jurado destaca especialmente que, pese a las primeras impresiones, Palma es mucho más que sol y playa, ya que se trata de una ciudad "moderna, accesible y sostenible" con una gran historia y un legado cultural, artístico y culinario que se ve reflejado en la oferta turística.
La que se considera que es la segunda urbe andaluza por población ha protagonizado una transformación en los últimos 15 años. La Costa del Sol, que ha sido tradicionalmente popular por su amplia y atractiva oferta de playas, cuenta ahora con un destino que, tras un "periodo de regeneración urbana" ha situado "el arte y la cultura en el centro de su oferta turística". De esta forma, los expertos valoran la mejora de sus atracciones culturales, como es el caso del Museo Picasso o el Centro Pompidou, que han incrementado las visitas en la ciudad, gracias al compromiso que ésta mantiene con el fomento.
La segunda urbe andaluza que se ha transformado
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