Málaga tiene otra idea para la Cárcel de Cruz de Humilladero y no es el centro cultural que anunció
Un mix para FP, cultura, innovación y sede del distrito es el último plan que dibuja el PP para el recinto doce años después de que lo recibiese del Gobierno
Málaga retoma los trabajos en la cárcel de Cruz de Humilladero después de más de diez años en desuso
La cárcel de Cruz del Humilladero sigue sin uso diez años después de que Málaga la recuperase
Málaga/Doce años después de que el Ayuntamiento de Málaga recibiese la Cárcel de Cruz de Humilladero y varios proyectos anunciados después, el Consistorio vuelve a trazar un nuevo proyecto para el insigne espacio municipal. No será, finalmente, Distrito 6, el centro cultural con el que querían emular al madrileño Matadero, sino un mix de centro educativo de Formación Profesional, parte cultural, otra de innovación y una sede del distrito.
De cara a las pasadas elecciones, y tras el anuncio del CaixaForum en las proximidades, el PP ya llevó en su programa electoral un viraje entorno a su idea de la Cárcel de Cruz de Humilladero. Justo tras volver a ser elegido con mayoría absoluta, Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, ya asumía que Distrito 6 no se desarrollaríaDistrito 6, al menos al completo, en Cruz de Humilladero. "Parte se hará en el Llano de la Trinidad, en una incubadora de innovación cultural", la otra parte, cabe en la porción de la tarta de la actual cárcel en desuso.
Carmen Casero, titular de Urbanismo, acusada por la oposición de querer privatizar el espacio durante la Comisión de Urbanismo de este lunes, ha asegurado que aunque el proyecto aún no se ha terminado de definir, "la parte de la FP será una concesión demanial que implicará que los malagueños que quieran estudiar ahí tengan beneficios".
El último movimiento conocido en la cárcel fue un parche que el Ayuntamiento inició en julio de este pasado año. Licitó el arreglo de una de las cubiertas por poco más de 50.000 euros. La intención del Consistorio era mejorar el estado de conservación y mantenimiento de este espacio mediante la impermeabilización y el drenaje de la terraza para evitar las filtraciones.
Esto indica que el proyecto de Distrito 6 por el que se iba a convertir la antigua cárcel en un centro cultural y audiovisual está ya totalmente descartado. Seguramente, empujado por los dos últimos proyectos estrella anunciados por el alcalde en estos ámbitos: El CaixaForum –que además estará muy cerca del emplazamiento– como referente cultural de la zona, y el Centro audiovisual en el espacio cedido a Aisge en La Goleta.
Para Distrito 6, el alcalde prometió en 2018 que para 2022 habría finalizado la primera fase de la rehabilitación del edificio, con una inversión estimada de 12 millones de euros, que se completaría en 2025 con un montante similar. Lo cierto es que, a día de hoy, sólo se han efectuado obras de derribo de casetones y pabellones que no estaban incluidos en el proyecto final, por valor de 300.000 euros. Con el arreglo de las cubiertas, suman algo más de 350.000 euros.
También te puede interesar