El parqué
Caídas ligeras
Málaga/Como en 2013, Málaga vuelve a caer ante Dortmund en una gran cita europea. Si entonces fue una semifinal de la Champions en los últimos compases del partido con un gol en más que dudosa posición, esta vez Dortmund ha arrebatado a la ciudad de la Costa del Sol el primer premio que concede la Unión Europea a la Ciudad Europea de la Innovación.
El galardón, bañado con un millón de euros, ha recaído en la ciudad alemana. Málaga ha quedado en segundo puesto empatada con la capital de Irlanda, Dublín. Ambas ciudades recibirán 100.000 euros por ser finalistas. El diploma se lo llevado Vilna, ciudad lituana, que, si bien se lleva el reconocimiento de haber estado en la terna final, no tiene compensación económica asociada.
Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, ha tenido un minuto para defender la candidatura de la ciudad ante los jueces, en una intervención en la que ha anunciado que el premio se destinará a enseñar programación a los más jóvenes de la ciudad. En su discurso se ha referido a la innovación como impulso del cambio de la ciudad en los últimos años y se ha mostrado agradecido por el reconocimiento, por lo que ha reafirmado su intención de seguir en la línea de la innovación para la ciudad.
En la presentación, los presentadores de la gala han destacado no sólo el avance en innovación tecnológica de la ciudad, sino también la ambición por seguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. Además han puesto el valor el Malaga Tech Park (PTA) y otras infraestructuras destinadas a la innovación y el emprendimiento como el Polo de Contenidos Digitales. Además de la Universidad de Málaga como eje potenciador de la innovación y el desarrollo.
La ciudad innovadora, interactiva e inclusiva llamada I3MALAGA es fruto del esfuerzo, el talento y el trabajo en equipo, incluyendo a todos los agentes que apuestan por consolidar ecosistemas de innovación que se vertebren por una apuesta decidida por la colaboración público-privada, subrayaron desde el Ayuntamiento.
Con el apoyo del Consejo Europeo de Innovación de Horizonte Europa, estos premios reconocen a las ciudades europeas por sus prácticas urbanas más innovadoras en el marco de un ecosistema de innovación urbana desarrollado, polifacético y que funciona bien; y que impulsa la innovación revolucionaria.
La convocatoria ha recibido 39 solicitudes de todos los países asociados de la Unión Europea y Horizonte Europa. Los miembros del jurado seleccionaron a ocho semifinalistas, las cuales defendieron sus proyectos como ciudad innovadora en octubre. Málaga, como en 2013, se ha quedado a las puertas de la gloria europea, pero ha dejado un buen sabor de boca.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Caídas ligeras
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
Postrimerías
Ignacio F. Garmendia
Todo lo que era sagrado
No hay comentarios