Málaga encarga a Deloitte la búsqueda de inversores interesados en el proyecto del eje litoral

La consultora tendrá que determinar el modelo económico y de gestión más idóneo para impulsar esta intervención, valorada en 365 millones de euros

Vista aérea de la parte del eje litoral que el alcalde de Málaga quiere soterrar.
Vista aérea de la parte del eje litoral que el alcalde de Málaga quiere soterrar. / Javier Albiñana
Sebastián Sánchez

05 de abril 2021 - 17:00

Málaga/El Ayuntamiento de Málaga da un nuevo paso en su apuesta por impulsar la transformación del eje litoral y la manzana central de la capital. A los estudios técnicos ya activados suma ahora el encargo que acaba de adjudicar a Deloitte Consulting para la realización de un estudio sobre los ingresos y la pre-viabilidad financiera de esta macrooperación, para la que se estima una inversión cercana a los 365 millones de euros.

La oferta finalmente seleccionada ha obtenido de 88,7 puntos, frente a los 83,5 de la otra aspirante, Roma+Solomon. El valor de adjudicación es de 58.500 euros (sin IVA), fijándose el plazo de redacción del documento en 4 meses.

Entre las labores que corresponderá a Deloitte, según se recogía en el pliego de condiciones que ha regido este procedimiento, está la de determinar el modelo de gestión más idóneo para ir adelante con la intervención. Una de ellas, la directa por parte del Ayuntamiento, bien a través de alguna de sus áreas o por medio de una o varias empresas municipales; otra, a través de una Sociedad de Economía Mixta (S.E.M.), y una tercera mediante concesiones de obras y servicios para la construcción y explotación de los distintos elementos.

Será la consultora la que tenga que analizar las alternativas y proponer un modelo de negocio que sea atractivo a futuros inversores y minimice el coste económico de la administración pública y del Ayuntamiento, en particular. Cabe recordar que el Ayuntamiento ha incluido este proyecto en la petición de obras a financiar con los denominados fondos Next Generation.

El contrato incluye varias fases. La primera, corresponde a un estudio de ingresos y gastos de operación, incluyendo fuentes como los aparcamientos públicos, los Intercambiadores, las actividades comerciales en los intercambiadores… Una segunda será la relativa a la evaluación de las ventajas de las diferentes alternativas de gestión.

Y habrá una tercera en la que se preparará la documentación para un "testeo" de mercado con el fin de "concitar el interés de la Industria". Para ello, se considera conveniente solicitar la opinión de posibles interesados, conocer sus experiencias en proyectos similares y recibir observaciones sobre el Plan Málaga Litoral.

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