Málaga puede multar a FCC por el "deficiente" mantenimiento de jardines, pero un juzgado rebaja la cuantía
Los tribunales dan la razón al Ayuntamiento, pero deberá devolver 7.500 de los 30.000 euros con los que penalizó a la empresa
Las irregularidades en Smassa llegan al juzgado, investigan la falsificación de firma
El Ayuntamiento de Málaga convertirá 78 locales en viviendas para mayores en las VPO de Soliva
Málaga/Málaga puede multar a FCC por el "deficiente" mantenimiento de sus jardines, pero la sanción no será tan alta como pretendía el Consistorio. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Málaga avala la penalidad que el Ayuntamiento puso en abril de 2022 a FCC Medio Ambiente S.A. por la "prestación manifiestamente defectuosa, negligente o irregular de los servicios, sin existencia de causas externas a la contrata o a los trabajadores". Sin embargo, será 7.500 euros menor de la que impuso en su momento.
FCC ganó en 2017 el lote 1 de la conservación de parques y jardines, para los distritos 1, 2, 6 y 7 por cuatro años, prorrogables dos más, con un importe de más de 21.623.000 de euros. Sin embargo, a la prestación defectuosa de los servicios, a ojos del Consistorio se unió “el incumplimiento reiterado de cualquiera de las condiciones y plazos establecidos en el pliego”, por lo que decidió imponerle una sanción.
Con fecha 1 de abril de 2022, la Junta de Gobierno Local acordó una penalidad por importe de 30.000 euros, que se hizo efectiva en mayo de ese mismo año mediante la deducción de las cantidades practicadas en las facturas correspondientes al periodo comprendido entre enero y septiembre de 2018, así como de junio de 2019. La citada sentencia, con fecha de 20 de diciembre de 2022, desestimó el recurso interpuesto por FCC frente a estas deducciones, aunque sí estimó parcialmente el relativo a la cuantía de la penalidad, reduciendo la misma a 22.500 euros. De esta forma, hoy se ha acordado el derecho a la devolución y el pago a FCC de 7.500 euros.
La gestión entre 2018 y 2019 supuso un gran debate público y desencadenó múltiples debates en plenos y comisiones del Ayuntamiento. La cifra impuesta en su momento era la máxima incluida en el pliego de condiciones que rigió la contratación de estos servicios y se impuso –a pesar de que ahora deba devolver parte– tras haber detectado deficiencias en las labores de mantenimiento y por incumplir los horarios establecidos para el desarrollo de estas tareas, “afectando de manera importante al tráfico de la ciudad”, por cortes de vías principales en horas punta de tráfico.
Esta infracción se sumó a otros dos expedientes sancionadores anteriores por valor de 20.000 euros, 15.000 por la falta de mantenimiento en los jardines y 5.000 por aplicar tratamientos fitosanitarios (nocivos para la salud) en un centro escolar durante el horario lectivo.
Temas relacionados
1 Comentario