Málaga firma con el Gobierno el protocolo para la cesión de los terrenos de la Expo 27
El acuerdo está abierto y condicionado a la obtención del evento y prevé la construcción de más de 1.300 viviendas en el sector de Buenavista
El Gobierno volverá a sacar a licitación los trabajos de urbanización para las 1.360 viviendas que proyecta junto a la Expo de Málaga
Málaga/El Ayuntamiento de Málaga y el Gobierno central siguen dando pasos adelante y demostrando su buena predisposición a colaborar en lo relativo a la Exposición Internacional 2027. El último paso ha sido la firma con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Entidad Estatal de Suelo (SEPES) del protocolo de cesión de los terrenos en los que se planea albergar el evento, en el sector de Buenavista. De esta manera, la ministra del ramo, Raquel Sánchez, garantiza que Málaga dispondrá de las 51,2 hectáreas de suelo necesarias para albergar la Exposición en caso de que la ciudad resulte ganadora.
Si bien aún no hay un convenio concreto firmado, se han estudiado diferentes formas para la cesión de los terrenos en los que se planea construir 1.360 viviendas destinadas a alquilersocial. "Ahora mismo el convenio habla de transmisión de los suelos al Ayuntamiento, puede ser vía permuta o por transmisión", ha asegurado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que no ha descartado la posibilidad de retorno a la gestión por parte del Ejecutivo, si bien parece la opción más remota.
En esta línea se ha pronunciado la titular de Transportes, "esperamos que la Expo se celebre, en cualquier caso consciente del desarrollo que se producirá en ese sector, por lo que confiamos en que esa transmisión o esa permuta se producirá para viviendas sociales de alquiler asequible".
Además, la ministra ha anunciado que en breve volverán a licitarse los trabajos de urbanización del sector para poder seguir con los trámites para la construcción de 1.360 viviendas en el sector de Buenavista. La última vez que se licitó, el pasado verano, el concurso quedó desierto, obligando al Ejecutivo a volver a sacar a licitación el proyecto.
Los terrenos cedidos para la exposición se ubican dentro del triángulo productivo de la ciudad, tal y como ha explicado la ministra. Están al oeste de la ciudad, muy cerca de la Universidad de Málaga, de los principales parques empresariales, del Málaga Tech-Park y del Palacio de Ferias y Congresos.
Asimismo, la ministra ha destacado que los suelos de Sepes, con una superficie total disponible de unas 80 hectáreas, “son un emplazamiento inmejorable para el espacio expositivo dada su cercanía a las principales infraestructuras de transporte de la ciudad” que “garantizan la conexión de la ciudad con el resto de España y con el mundo”, tales como la autovía del mediterráneo (A-7), el aeropuerto internacional de Málaga–Costa del Sol y la Estación de AVE de Málaga María Zambrano.
“Desde este Ministerio queremos colaborar en todo lo que esté en nuestra mano para demostrar que Málaga es la mejor candidata para acoger la Expo”, ha remarcado Raquel Sánchez, que ha dicho esperar que el protocolo suscrito sea un elemento más que ayude a proyectar internacionalmente a la ciudad.
Otros temas
La ministra, además, se ha pronunciado respecto a la torre del puerto, volviendo a echar el balón al tejado local, "ahora es un tema que está en el Ayuntamiento, cuando se resuelva, si es que se resuelve, es cuando entraremos; ahora le toca responder a la ciudad". Preguntado sobre la hipótesis de que se alcance un consenso en el Consistorio para aprobar el Plan Especial del Puerto, la titular de Transportes –cartera de la que depende Puertos del Estado– ha señalado que no se pronuncia "ante futuribles".
Este no es el único tema que han tratado en la reunión previa con el alcalde, que le ha expuesto una larga lista de deseos de la ciudad, entre las que destaca el Plan Málaga Litoral. Sobre el mismo, Sánchez se ha mojado poco, utilizando términos vagos, "se está llevando a cabo el planteamiento, estamos abiertos a colaborar con proyectos que sean de interés de la ciudadanía".
Más color puede tener el acceso ferroviario soterrado al Puerto de la ciudad, una demanda que aúna el consenso de las dos fuerzas más grandes representadas en el Consistorio. Sin embargo, en temas ferroviarios, el alcalde ha señalado que no se han producido avances significativos alrededor del Tren Litoral más allá de Fuengirola.
Temas relacionados
No hay comentarios