Málaga se pone de perfil y condiciona pedir a Junta y Gobierno las prolongaciones de Metro y el tren litoral a estudios

También exigen que se dé solución a la falta de accesibilidad del Cercanías en Plaza Mayor

Instan a la Junta a arreglar el edificio del Conservatorio y proceda a las sustituciones del personal lo antes posible

El Gobierno ha destinado 8,4 millones de euros a estudios del tren litoral en los últimos 10 años

Un hueco de 23 centímetros entre Cercanías y andén: el PP pide soluciones a la falta de accesibilidad en Plaza Mayor

Los portavoces de PP y PSOE, Elisa Pérez de Siles y Dani Pérez, conversan, de perfil, antes del Pleno.
Los portavoces de PP y PSOE, Elisa Pérez de Siles y Dani Pérez, conversan, de perfil, antes del Pleno. / Javier Albiñana

Málaga/Las infraestructuras de movilidad que necesita la ciudad y la provincia de Málaga sigue sirviendo para azuzar al partido del lado opuesto más que para hacer un frente común entre las administraciones que garantice que se acaben culminando las prolongaciones de Metro o el tren litoral.

Al Pleno del mes de octubre del Ayuntamiento de Málaga han llegado propuestas para instar a la Junta a prolongar el metro al PTA, el Este o Ciudad Jardín; que ha salido adelante subyugado, como vienen haciendo, a estudios de demanda. Esta moción ha venido a propuesta de los populares para parchear el voto en contra de una moción en Comisión de Pleno este mismo mes en la que se votaba lo mismo sin este condicionante.

Fuentes cercanas a Metro Málaga apuntaban a este periódico que el Metro al Este, de acuerdo a la demanda prevista “sólo es rentable cuando se llega al mismo centro de El Palo”, si bien apuntaban a Ciudad Jardín como la coordenada más interesante en cuanto a la ratio entre gasto de la infraestructura y los viajeros previstos. Para el PTA, por su parte, entendían que era más interesante la llegada del Cercanías.

Por su parte, el PSOE ha enmendado la petición al Gobierno central sobre el Cercanías. Así, han instado al Ejecutivo que estudie la mejor alternativa viable del área de influencia metropolitana de Málaga y pueda dar una solución aliviando el tráfico creciente en las rondas de la capital. Además, se ha pedido que estudie el tren litoral “acorde a los retos demográficos y económicos de Málaga”, pero, eso sí, “en los términos que determinen los estudios técnicos”.

Así, el futuro de la movilidad de Málaga, o al menos el sentir del Pleno, queda condicionado a estudios técnicos, para los que llevan años contemplándose partidas testimoniales que no superan el 1% del presupuesto total de los 2.500 millones de euros que se prevé necesario para la llegada hasta Marbella del ferrocarril. En total, sólo se ha invertido 8,4 millones de euros en estos estudios, sin que terminen de cristalizar en una propuesta en firme.

Durante el debate, Elisa Pérez de Siles, portavoz del PP y del equipo de Gobierno, acusaba al PSOE de “falta de ambición”, asegurando que el partido que lidera el actual Ejecutivo central daba por hecho que el tren litoral no se acabará haciendo por su dificultad.

Por su parte, desde la oposición le respondían asegurando que no se es igual de exigente con la Junta de Andalucía, gobernada por el PP y que Juanma Moreno, presidente de la Junta, prometió que la llegada del Metro al PTA “se haría en tres años una vez llegase a la presidencia por ser una obra sencilla y rápida”.

Accesibilidad en el Cercanías de Plaza Mayor

El acuerdo sí ha sido total en lo referente a instar al Gobierno central que mejore la accesibilidad de la estación de Cercanías de Plaza Mayor. El PP recogía las demandas de usuarios que denunciaban que el hueco entre el tren y el andén en el vagón adaptado era de 23 centímetros, difícilmente salvable en una parada de poco más de un minuto. Además, se denuncia que el mismo debe ser compartido con bicicletas y patinetes, con los problemas que esto les genera. Por otra parte se señala que la misma carece de máquina de expedición de billetes adaptada a las personas con necesidades de accesibilidad, lo que se exige sea corregido.

Instan a la Junta a arreglar el edificio del Conservatorio y proceda a las sustituciones del personal lo antes posible

Otro de los puntos calientes en el debate municipal de este mes de octubre ha tenido que ver con el Conservatorio de Málaga. El Pleno, ha acordado que se instará a la Junta a que ejecute las obras necesarias en el edificio para que pueda pasar las Inspecciones Técnicas, que ahora mismo su deficitario estado no le permite pasar. Además, han instado a que la administración regional proceda a las sustituciones del personal necesario (tanto PAS como limpiadoras) a la mayor brevedad posible y se continúe con la compra de instrumentos musicales en la medida de lo posible.

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