Málaga pide a la Junta que reubique a todos los niños del Domingo Lozano en aulas prefabricadas en un solo centro
Los padres señalan el Ciudad de Popayán para agrupar a todos sus hijos
También solicitan que el Ejecutivo andaluz pague el desplazamiento al Luis Braille
Málaga reconoce como "negligentes" las actuaciones para la conservación del colegio Domingo Lozano
El Ayuntamiento de Málaga sufragará el proyecto de rehabilitación del colegio Domingo Lozano
El Ayuntamiento de Málaga ha solicitado a la delegación de Educación de la Junta de Andalucía que reubique a todos los alumnos del Domingo Lozano en aulas prefabricadas en un mismo centro. La solución deberá ser consensuada con los padres y madres del colegio, según lo aprobado este viernes en el Pleno. El AMPA ha señalado el CEIP Ciudad de Popayán como destino para agrupar a sus hijos.
Mientras esto suceda, el Ayuntamiento también insta a la Junta de Andalucía a “asumir el coste íntegro”, en los casos que sea necesario, de las plazas de aula matinal y de comedor escolar que sean requeridas por las familias, además de dotar de un servicio de transporte gratuito, un autobús escolar, para los alumnos que se desplacen al colegio Luis Braille.
La concejala de Urbanismo, Carmen Casero, se ha reafirmado en lo que afirmó la pasada comisión del ramo de este mes de enero. Entonces, el equipo de gobierno reconoció como "negligente" las actuaciones para la conservación del Domingo Lozano y Casero dijo que, de tener informes que señalasen que los niños de un colegio están en peligro, "volvería a cerrarlo" y este viernes se ha reafirmado.
Ha repetido que los técnicos de Urbanismo vieron posible que los cambios de temperatura y de humedad hacían posible que apareciesen nuevas grietas, hecho que motivó el decreto de cese de actividad que se impulsó desde Urbanismo. "Si mañana tuviera que cesar la actividad para que no se pusiera en peligro a los niños, lo volvería a hacer", se ha vuelto a justificado.
También ha recordado que el cierre se motivó por unos ensayos técnicos que debían darse esta próxima primavera y se aceleró debido a la preocupación de los padres, llevando al cierre del centro educativo sólo tres días antes de las vacaciones de Navidad, este pasado diciembre.
Un ramillete de hasta cinco representantes de los padres y USTEA han tomado declaración en el Pleno, coincidiendo en la petición de "fechas y compromisos ya y por escrito", asegurando que conocen las novedades sobre su centro educativo mediante la prensa.
Además, han recordado que en 2021 el centro ya contaba con una ITE negativa y han dudado sobre si no ha se ha puesto en peligro a sus niños conociendo el riesgo. Toni Morillas, portavoz de Con Málaga, ha pedido al alcalde que se reúna con los padres y madres del colegio y "que dedique al menos el mismo tiempo que a traer la FP privada a la cárcel de Cruz de Humilladero o a la torre del puerto". El alcalde, Francisco de la Torre, le ha respondido que está tratando el asunto "muchas más horas de las que piensa y muchas más horas que a esos otros temas", haciendo referencia a "múltiples conversaciones telefónicas con Briones [Miguel Briones, delegado de Educación de la Junta en Málaga]".
El Ayuntamiento pagará el proyecto de rehabilitación
Este pasado miércoles el Ayuntamiento informó que va a sufragar la redacción del proyecto de rehabilitación del colegio Domingo Lozano, que encargará a una asistencia técnica. Este documento aportará la información relativa a la actuación que se debe llevar a cabo para resolver los problemas estructurales en el interior del colegio, así como el alcance económico de la actuación.
Según comunicó el Ayuntamiento de Málaga, una vez realizado el proyecto de rehabilitación, el Consistorio lo remitirá a la delegación territorial de Educación de la Junta de Andalucía, en el marco de la colaboración interadministrativa y de las competencias que respectivamente ostentan en materia educativa ambas administraciones.
También te puede interesar
Lo último