Málaga le concede la Medalla de la Ciudad a Celia Villalobos de forma institucional
Todos los partidos apoyan la propuesta impulsada por el Partido Popular y le otorgan también el reconocimiento de Hija Predilecta
Celia Villalobos: "Yo me fui de la política posiblemente para evitar que me echaran"
Málaga/El Ayuntamiento de Málaga concede a Celia Villalobos la Medalla de la Ciudad. La propuesta presentada por la concejala de Fiestas, Teresa Porras, ha sido apoyada por todos los grupos y elevada institucional en la Comisión de Medio Ambiente de este lunes. No se ha debatido el contenido de la propuesta siquiera, sólo se ha matizado que "un error garrafal" pedía que se le concediese también el título de Hija Adoptiva "y se cambia por Hija Predilecta", ha señalado la propia Porras. La decisión aún debe pasar por el Pleno del Ayuntamiento.
Celia Villalobos fue la primera y única alcaldesa de la ciudad, antes de dejarle el bastón de Mando a su número dos, Francisco de la Torre, que pidió personalmente a Porras que gestionase esa petición para concederle la Medalla de la Ciudad. También la concejala de Fiestas entró de la mano de Villalobos a la política municipal.
Según el expediente adjunto a la propuesta que firma Porras, cuenta con la adhesión de multitud de colectivos sociales y económicos de la ciudad, entre los que se encontrarían la Diputación de Málaga, la Junta de Andalucía o el Colegio de Médicos, además de varias cofradías. Lo que se ha refrendado con Con la petición se pretende reconocer su trabajo “constante para llevar el nombre de Málaga a lo más alto”, apuntando a sus intervenciones en medios de comunicación, además de durante su mandato como alcaldesa.
Celia Villalobos fue alcaldesa de la ciudad entre 1995 y 2000, cuando dejó el cargo para ser ministra de Sanidad en el gobierno de José María Aznar. Antes de eso militó en el PCE en su juventud, aún en la etapa franquista. Más tarde se afilió en Alianza Popular y fue diputada en el Congreso hasta que dejó la política en 2019. También fue vicepresidenta del Congreso y presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo.
En los cinco años que fue alcaldesa de Málaga, sentó la bases de la transformación de la ciudad. Alcanzó hitos importantes como la aprobación del nuevo PGOU, inició nuevas infraestructuras como el Palacio de Deportes José María Martín Carpena y del Palacio de Ferias y Congresos, comenzó la construcción del túnel bajo la Alcazaba que mejoró la conectividad viaria entre el este y el oeste de la ciudad, impulsó el Festival de Cine Español, y peleó para que el AVE llegara a Málaga, motivo por el que se enfrentó al Gobierno de Aznar, especialmente duros fueron sus encontronazos con Álvarez-Cascos por este motivo.
También te puede interesar
Lo último