Málaga quiere un vuelo directo con Miami y conexión con Qatar y Arabia Saudí todo el año
La pretensión es reforzar su posición en los mercados norteamericano, latinoamericano y en Oriente Medio
La linea con Florida dependerá de los resultados que tenga el enlace con Nueva York
A la venta los billetes del vuelo directo de Málaga a Nueva York de United Airlines
Málaga/Aún no ha salido de Málaga el primer vuelo a Nueva York –de esta nueva etapa con United Airlines– y ya se están buscando más conexiones con la costa este del continente. La intención está clara: el foco está puesto en seguir atrayendo al mercado americano. La siguiente diana: el aeropuerto de Miami.
El consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, ya señaló que "Miami y Houston se configuran a partir de ahora como nuestros nuevos objetivos en esta estrategia de mejorar la conectividad aérea en América del Norte", el pasado mes de octubre tras destacar la importancia de la recién lograda conexión con Nueva York.
Y Málaga, más que Houston está mirando a Miami, "es un hub muy importante para la conexión con Latinoamérica", apuntan fuentes cercanas a la negociación a Málaga Hoy. Miami no sólo es el principal centro neurálgico de sudeste de Estados Unidos, si no que, como punto más meridional del país, es la principal conexión con estados como Colombia o Venezuela.
En las negociaciones, de momento, hay "varias aerolíneas interesadas", entre las que estarían United Airlines –la misma que va a operar el enlace directo con Nueva York– o American Airlines. Esto no quiere decir que el anuncio –de haberlo– vaya a ser próximo.
La línea de Nueva York, un termómetro
El termómetro, la prueba de fuego, la pasará esta primera campaña en la que opere el enlace directo entre Málaga y Nueva York, que volará sin escalas a partir del próximo 2 de junio. Está claro que, con un algodón tan evidente para testear la salud que podría tener la conexión de Norteamérica con la Costa del Sol como esta, ninguna aerolínea americana se tiraría a la piscina antes de comprobar que la demanda es la suficiente como para que cuadren los números.
"Yo creo, sinceramente, que si Nueva York va bien caerán otras conexiones como podría ser Miami", apunta Jacobo Florido, concejal de Turismo, preguntado por esta posibilidad. Lo cierto es que la carne lleva en el asador y trabajándose bastante tiempo.
Sólo hace falta comprobar la fuerte campaña que se está haciendo desde el Consistorio para reforzar la idea. Para muestra un botón: el pasado mes de diciembre el área de Turismo presentó el Año Picasso en Nueva York, "el mercado estadounidense no ha parado de crecer en Málaga y representa un potencial creciente cuando se retome la conexión aérea directa entre Nueva York y Málaga", dijo entonces el propio Florido.
En esta apuesta por el mercado norteamericano también será primordial el empuje que se genere durante la Solheim Cup de Golf que llega este año a la Costa del Sol. Y, de momento, los indicadores son más que positivos. Según datos de la propia organizadora, cuando estos eventos salen de Estados Unidos el porcentaje de entradas sobre el total que se venden a norteamericanos está en torno al 2%. Para la edición en Málaga, sobre 70.000 billetes, un 7% pertenece a ese mercado, tres veces más de lo habitual. Con lo que 4.900 estadounidenses llegarán a Málaga para disfrutar del golf en la Costa del Sol.
Los Cruceros, otro atractivo para la conexión con Miami
Y esta no es la única de las cartas con las que juega Málaga a la hora de intentar convencer a las aerolíneas para que apuesten por conectar la ciudad con Miami. Las navieras de cruceros americanas también verían con buenos ojos esta línea aérea, ya que podrían hacer de Málaga puerto base para sus cruceros por el Mediterráneo.
"Ya hay navieras que nos han trasladado que podrían ofrecer el paquete con el vuelo para poder salir desde Málaga sus cruceros", afirma Florido. De acabar materializándose, esto podría suponer un gran filón para las aerolíneas, que verían como un porcentaje de sus pasajes estarían asegurados por los turistas de crucero.
Además, es un win win para una ciudad como Málaga, que busca afianzar su base como punto de salida de los buques, ya que garantizan estancias con más pernoctaciones y un gasto medio mayor que la simple parada de los cruceros.
Qatar y Arabia Saudí, más cerca
Si el vuelo con Miami está fraguándose poco a poco, las negociaciones con Qatar Airways y Saudia Airways –las compañías que operan las conexiones con Doha y Riad, respectivamente– están mucho más encaminadas, por el simple hecho de que parten de una conexión ya existente, con una demanda ya comprobada.
Aunque el Mundial de fútbol celebrado este diciembre pudo suponer un impasse en la toma de decisiones, lo cierto es que al menos en Qatar la intención es ampliar la conexión durante todo el año. Lo cierto es que, ahora mismo fuera de la temporada alta, el vuelo con Estambul de los martes –el hub por antonomasia de las escalas para llegar a Oriente Medio– está teniendo unas cifras de ocupación muy elevadas.
No es este el único frente abierto que tiene Málaga cuando mira hacia el este, "pueden haber más novedades con Asia este año", apuntan fuentes conocedoras a este medio. En la mirada de Málaga hacia el turismo de lujo, es difícil volver la espalda a países tan importantes para este sector.
De momento, Málaga sigue apuntalando su intención de reforzar su posición en el turismo bajo la premisa de más calidad, más noches por visitante y más gasto medio. Y para eso, esperan que en las pantallas del aeropuerto se anuncien, más pronto que tarde estos nuevos destinos.
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