Málaga creará un Observatorio Municipal de la Vivienda con la UMA para estudiar el precio del alquiler

Una mujer mira los carteles de una inmobiliaria mientras pasea.
Una mujer mira los carteles de una inmobiliaria mientras pasea. / M.H.

Málaga/Málaga creará un Observatorio Municipal de la Vivienda, en colaboración con la Universidad de Málaga (UMA) para estudiar, con informes "independientes y rigurosos" el precio del alquiler, después de que presentase la semana pasada un estudio que rebajaba la tensión del mismo.

El mismo, según han aprobado a raíz de una propuesta de Con Málaga, estará basado en datos públicos ofrecidos por el Ministerio de Vivienda, el INE, AVRA y cualquier otro organismo público para elaborar un índice anual Municipal de Precios de referencia de alquiler y de compra que permitan facilitar su acceso al conjunto de la ciudadanía "y no depender así solamente de los datos aportados por agencias inmobiliarias".

Con los puntos aprobados, el Ayuntamiento de Málaga se compromete a ampliar la dotación presupuestaria destinada al Plan de Ayudas al Alquiler, aumentando las cuantías de las ayudas y los posibles beneficiarios, incluyendo un programa de ayudas específico destinado a la población joven.

Otro de los compromisos logrados por Con Málaga por parte del pleno es el de impulsar las medidas pertinentes para blindar y reservar suelo municipal para la construcción de viviendas sociales, preferiblemente en régimen de alquiler asequible.

En el debate de la moción se han repasado algunos de los datos arrojados por el informe municipal sobre el alquiler en la capital presentado la semana pasada. “No se han molestado en cruzar los datos reales de la oferta en el mercado para que no se le empañara su informe. Díganos donde se encuentran ese 65% de alquileres entre 300 y 700 euros porque va a provocar una mudanza masiva en la ciudad”, ha expuesto Nico Sguiglia, concejal de Con Málaga, interpelando al alcalde.

Francisco Pomares, concejal de Vivienda, le ha respondido que la muestra del estudio es lo suficientemente fiable y que el informe está firmado por una persona "que no es sospechosa de ser de derecha", apuntando a su pasado sindicalista.

stats