Málaga, semifinalista en los Premios a la Capital Europea de la Innovación 2021
Son ocho las ciudades semifinalistas de las 39 candidaturas de todos los países de la Unión Europea y Horizonte Europa
Málaga/La ciudad de Málaga ha sido designada semifinalista de la séptima edición del Premio a la Capital Europea de la Innovación (iCapital), concedido anualmente por la Comisión Europea. Las ocho ciudades semifinalistas de 2021 han sido seleccionadas por un jurado de expertos independientes de entre 39 candidaturas y son: Málaga, España; Ankara, Turquía; Bruselas, Bélgica; Dublín, Irlanda; Dortmund, Alemania; Estambul y Esmirna, Turquía, y Vilna, Lituania.
Estos premios reconocen la labor de aquellas ciudades europeas impulsoras de estrategias de innovación que incluyan soluciones innovadoras en sus políticas diarias, que sean construidas junto a la propia ciudadanía haciéndola copartícipe y corresponsable de los esfuerzos en materia de innovación, que impulsen bancos de pruebas para encontrar soluciones innovadoras a los retos sociales y que apuesten por consolidar ecosistemas de innovación que se vertebren por una apuesta decidida por la colaboración público-privada.
El ganador de la categoría Capital Europea de la Innovación recibirá un premio de un millón de euros, mientras que los dos finalistas de esta categoría obtendrán 100.000 euros cada uno. Y se anunciarán en la Cumbre del Consejo Europeo de Innovación del 24 al 25 de noviembre de 2021, han explicado desde el Ayuntamiento de la ciudad en un comunicado.
En este contexto, la candidatura malagueña, presentada por el Ayuntamiento de Málaga, coordinado a través del Área de Innovación y Digitalización Urbana y con la colaboración y aportaciones de otras áreas y empresas municipales, se centra en poner en valor su apuesta por consolidarse como un hub tecnológico de referencia en el sur de Europa, capaz de atraer talento e inversiones en I+D+i y tecnología de todo el mundo.
Esta visión nace de un proceso que se remonta más de una década, caracterizado por una apuesta municipal decidida por impulsar la investigación, el conocimiento, el emprendimiento y, en definitiva, el desarrollo local innovador de acuerdo con los cinco grandes criterios que valora el jurado: experimentación, escalado, creación de ecosistema, expansión y estrategia de ciudad innovadora.
Sobre la experimentación, el jurado valorará el desarrollar conceptos, procesos, herramientas y modelos de gobernanza innovadores que demuestran el compromiso de Málaga por actuar como banco de pruebas para prácticas innovadoras. Y sobre escalado, acelerar el crecimiento de empresas emergentes y pymes altamente innovadoras en el territorio.
También se tendrá en cuenta desbloquear el potencial de la ciudad de Málaga como ecosistema de innovación local, fomentando sinergias entre diferentes actores del ecosistema de innovación; actuar como modelo a seguir para otras ciudades apoyando la difusión y réplica de soluciones probadas; así como contar con una estrategia y visión a largo plazo, con iniciativas innovadoras que contribuyan positivamente a la transformación deseada para Málaga.
En este sentido, el Ayuntamiento de Málaga ha trabajando codo con codo con los principales agentes impulsores de la innovación en el territorio, entre los que se encuentran el Polo de Contenidos Digitales, como espacio de innovación y laboratorio de tendencias donde se genera el conocimiento y se desarrollan ideas y proyectos; y la Universidad de Málaga, como nodo de conocimiento y espacio donde la docencia, la investigación, la innovación y el emprendimiento trabajan conjuntamente.
También ha contado con el Parque Tecnológico de Andalucía, como espacio donde se ubican las empresas que contribuyen al crecimiento económico y al empleo y se pone en valor el conocimiento del territorio; o la Fundación Ciedes, como espacio plural y participativo donde se planifican las actuaciones para el desarrollo de la ciudad y se fomenta la transferencia de conocimiento.
También te puede interesar