Málaga-Tánger, una autopista marítima para las mercancías
Encuentros 'Málaga Hoy' - Puerto de Málaga
La línea nace con una clara vocación de futuro auspiciada por dos empresas malagueñas que han apostando de forma decidida por la misma y el apoyo decidido del Puerto de Málaga para posicionarse dentro del creciente comercio entre África y Europa
Arranca la línea marítima entre Málaga y Tánger
Así es el barco de la línea marítima entre Málaga y Tánger
Málaga/La puesta en marcha de la conexión marítima para el transporte de mercancías entre los puertos de Málaga y Tánger se espera que pueda ser un importante revulsivo para las instalaciones malagueñas, que aspiran a absorber parte del tráfico que se está generando en el Estrecho de Gibraltar ante el aumento de los intercambios comerciales entre Europa y África.
Un proyecto que pone en marcha una autopista de transporte con una clara vocación malagueña, ya que las empresas impulsoras del mismo son de origen local y cuentan con una importante experiencia en el mundo de la logística, que cada vez adquiere una mayor importancia dentro de una economía globalizada.
La gran oportunidad que supone para Málaga y sus empresas esta iniciativa fue analizada en un desayuno de redacción organizado por Málaga Hoy y que tuvo lugar en el Museo Thyssen con la participación de los principales actores implicados en el proyecto. El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Carlos Rubio; Joaquín Pérez-Muñoz, administrador de Marítima Peregar; Natalia Sánchez, vicepresidenta de CEM y José Luis Gil, director de Logística de Hispamaroc, fueron los encargados de analizar la puesta en servicio de una línea que tiene frecuencia diaria los siete días de la semana y que supone un importante complemento al puerto de Algeciras.
En este sentido, desde la empresa responsable de la línea, Pérez-Muñoz, resaltó la puntualidad que se está manteniendo en la ruta en la que se emplean seis horas en el trayecto de ida y ocho horas en el de vuelta, aunque el buque Friedrich Russ tiene capacidad para aumentar su velocidad en caso de que fuese necesario realizar más viajes en el mismo día. Un barco que se espera que para el verano pueda llegar a una media de 80 unidades de carga, según los objetivos marcados por el operador de la línea, un dato refrendado por los responsables de Hispamaroc, uno de sus principales clientes en estos momentos.
De igual modo, explicó que se trata de un ConRo, o lo que es lo mismo, un buque con capacidades para transportar carga rodada y contenedores. Con 10.471 toneladas de registro bruto, 153 metros de eslora y 20 de manga, este barco que navega a una velocidad máxima de 21 nudos (38,8 kilómetros por hora), dispone de dos cubiertas, una exterior y otra interior que suman 1.624 metros lineales de carga.
Por su parte, Rubio explicó que la puesta en servicio de la línea sigue dos líneas estratégicas, como es conseguir un conexión diría con el norte de África y al mismo tiempo incorporar la intermodalidad con el transporte por ferrocarril.
“Tenemos claro que el futuro del transporte pasa por esa intermodalidad de buque y ferrocarril, está claro que el actual tránsito de camiones por carretera se irá reduciendo por una razón de sostenibilidad, de costes y por disponibilidad de conductores”, dijo Rubio, que también resalto que “además, nosotros nos conectamos desde Los Prados directamente con el Puerto Seco de Antequera que se va a convertir en un gran hub logístico del sur de Europa donde vamos a enganchar con la autopista ferroviaria que une Algeciras con Zaragoza”.
“Es una autopista que ofrece a cualquier empresa malagueña que exporta un servicio diario”, dijo Rubio, que recordó el incremento de tráfico que se está produciendo con el continente africano y la necesidad de que Málaga estuviese presente en este escenario con su propia oferta.
Además, en el futuro se plantea que se pueda incorporar también una conexión con Nador, al tiempo que se resaltó la importancia que puede jugar el Puerto Seco de Antequera, ya que desde este punto se puede conectar con los dos corredores ferroviarios europeos para mercancías. “Nosotros tenemos una posición muy buena posición que tenemos que aprovechar”, dijo Rubio. Y es que este puerto se espera que también tenga gran importancia en la salida de las mercancías procedentes del norte de África en el futuro, ya que se están incrementando los tráficos por encima del 10% anual.
Unos aspectos que desde la Autoridad Portuaria se cree que supondrá la creación de numerosas oportunidades de negocio tanto para las empresas exportadoras como para las importadoras, ya que “es una vía de salida magnífica”.
Mientras tanto, José Luis Gil destacó la importancia de la puesta en marcha de esta línea ante el “colapso” que asegura que sufre en estos momentos el puerto de Algeciras, al tiempo que resaltó las ventajas que para ellos supone su utilización para el transporte de automoción, textil y hortofrutícola, que son sus principales clientes.
En este sentido, apuntó que pueden obtener reducciones en los tiempos de entrega con los principales centros logísticos como son Madrid, Barcelona, Valladolid o Zaragoza de entre 11 y 14 horas con la utilización del puerto malagueño con un solo conductor. Algo que se consigue gracias a que el tiempo de desplazamiento del barco permite que se pueda computar el tiempo de descanso que exige la normativa a los conductores de los camiones en ruta.
“El barco llega por la mañana y podemos entregar por la noche en nuestros puntos de destino como Zaragoza o Valladolid, por lo que desde un primer momento los clientes lo están notando, incluso la semana pasada salimos el viernes por la mañana y pudimos entregar por la noche, cuando desde Algeciras hubiésemos entregado el sábado, que es cuando los almacenes tienen su día de parada el sábado a mediodía y a poco que te retrases el vehículo se queda para el domingo”, dijo Gil. Incluso el beneficio es mayor en camiones que parten desde Senegal con destino a Holanda, llegado a mejorar el periodo de entrega hasta en 16 horas al utilizar el puerto de Málaga.
Además, explicó que en la actualidad su empresa está trabajando en adaptar sus contenedores a la intermodalidad para poder realizar el transporte directamente en tren en su recorrido por España y Europa, un aspecto que esperan poder completar para principios del próximo año.
Este hecho supondrá que los trenes puedan volver al puerto de Málaga, una maniobra que desde la Autoridad Portuaria confirmaron que es factible dentro de las ventanas que tienen otorgadas por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Eso sí, priorizando aquellos momentos en los que se genere una menor molestia para los ciudadanos y el tráfico, en especial, en las franjas nocturnas, explicaron. “En el futuro se tendrá que hablar de soterramiento, eso está claro, pero será en el futuro”, dijo Rubio, que también recordó para reforzar este argumento que la tendencia actual de la ciudad es a desviar tráfico hacia este eje.
En este sentido, Pérez-Muñoz, aunque no quiso adelantar en nombre de las empresas que estarían interesadas en esta opción, sí que reconoció que tienen negociaciones en este sentido y que después del verano se podrían comenzar con esta operativa. “Ya venimos hablando del ferrocarril desde hace más de un año, estamos hablando de preparar el ferrocarril que tiene unos requisitos especiales”, dijo Pérez-Muñoz, que añadió que “este tren que nosotros pretendemos sacar para nuestros clientes tiene unos requerimientos distintos del contenedor convencional”.
Un aspecto que también conllevaría una importante reducción de la huella de carbono, que es otros de los aspectos a los que ahora se concede una gran importancia, hasta el punto de que algunas empresas eligen sus puntos de operación en función de si este punto les posibilita poder acreditar que están reduciendo el impacto en el medio ambiente por su forma de operar.
Desde la CEM se felicitaron por la puesta en marcha de este servicio en un doble sentido. Tanto porque los operadores que lo han lanzado son empresas malagueñas de logística destacadas, como por las opciones que abre a otras empresas para exportar sus productos, en especial, para las hortofrutícolas y las productoras de carne. Además, aquellas que necesiten importar productos también contarán a partir de ahora con la ventana que abre la conexión con el puerto de Tánger. Y es que son 1.000 las firmas que existen en la provincia que exportar con regularidad.
“Cuando hablamos de un perecedero, por ventaja añadida, hablamos de hortofrutícola o de la industria cárnica que también en Málaga tenemos buenos exponentes, el tiempo todavía vale más, entonces, estamos hablando de tener una puerta de salida directa cercana que supone un ahorro en costes y también una mejora del propio producto por necesitar menos tiempo en cámara frigorífica”, señaló, al tiempo que también hizo hincapié en la complementariedad que tiene esta línea con Algeciras para aprovechar también esos tráficos que el puerto gaditano no puede atender en estos momentos.
Además, Sánchez hizo referencia a otras de las ventajas que considera que lleva esta línea, ya que “lo importante es facilitar la actividad empresarial”. En este sentido, afirmó que “el hecho de poder contar con esta línea con Tánger que es uno de los principales puertos de acceso al continente africano de mercancías y personas es una magnífica noticia, por ello se venía pidiendo desde hace tiempo para poder tenerla hoy”.
De igual modo, también apuntó a las ventajas que supondrá medio plazo con la llegada de la intermodalidad y la entrada en servicio del Puerto Seco de Antequera, por lo que se mostró partidaria de incrementar el vínculo entre el puerto de Málaga y el centro logístico antequerano. “Creo que aquí tenemos margen de mejora para potenciar esta conexión”, dijo Sánchez, que también considera que la línea puede tener una gran proyección en el futuro.
Otro de los aspectos abordados fue la posible creación de empleo que conllevará esta línea si consigue consolidarse, algo en lo que coincidieron todos los presentes, apuntando a que puede ser muy importante este punto si la ruta logra crecer y aumentar el tránsito. Y es que desde el Autoridad Portuaria también aseguraron que no habría problema en este aspecto, teniendo en estos momentos la opción de llegar a operar con varios barcos al mismo tiempo si fuese necesario.
De momento la línea cuenta con la apuesta clara de Hispamaroc por la misma, ya que, según explicó José Luis Gil “hemos apostado a un 80% por ella y son clientes muy importantes con los que trabajamos nosotros”. Incluso no descartó poder llegar a copar en exclusiva la línea si tras el arranque se confirma que todo funciona con normalidad y pueden cumplir con los compromisos adquiridos con sus clientes utilizando el puerto malagueño.
Precisamente, la falta de controles aduaneros durante los fines de semana fue uno de los aspectos que produjo un contratiempo este pasado fin de semana, aunque tras la intervención de los responsables del puerto se logró solucionar.
En este sentido, Rubio explicó que se había alcanzado un acuerdo con la Subdelegación del Gobierno para solucionar este aspecto y poder realizar los controles durante los fines de semana, además, estaría previsto reforzar la plantilla para que se pueda realizar la labor de inspección durante estos días, algo que desde Hispamaroc consideran “esencial” para que la línea pueda ser competitiva. Un aspecto en el que también coinciden desde Peregar como gestores de la misma.
Precisamente, este punto puso sobre la mesa la necesidad de mejorar el actual sistema de control aduanero con el que se trabaja en España, ya que, según se sostuvo, hay operadores que ya se están desviando hacia puertos de Europa que han adaptado este servicio a las necesidades de las navieras y no como ocurre en España, que se tienen que adaptar a los horarios del servicio en aquellos puertos que no disponen del mismo de forma continuada.
Finalmente, en cuanto a la posibilidad de que exista transporte de viajeros, desde la operadora de la línea reconocieron que “tiene sentido” que el futuro se pueda incorporar también el transporte de pasajeros.
“Además de la parte logística de la que estamos hablando, tiene sentido que Málaga esté conectada con la ciudad más importante del norte de África”, dijo Joaquín Pérez-Muñoz.
Una posible conexión que permitiría a los residentes en el norte de África poder aprovechar las buenas conexiones que tiene Málaga hacia el exterior y, al mismo tiempo, abrir una vía de llegada a una ciudad “cosmopolita” como se convirtió Tánger. “Tiene todo el sentido que, además de a nivel logístico y de mercancías, ambas ciudades estén conectadas en un plazo cercano”, señaló Pérez-Muñoz.
No obstante, en un primer momento se trataría solo de un complemento para la línea con un determinado pasaje, aunque en pequeñas cantidades para dar un servicio a los operadores.
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