Málaga, la provincia con mayor tasa de actividad emprendedora en España
Expertos aseguran que la Costa de Sol es un buen lugar para crear una empresa por sus políticas y los programas de las administraciones para apoyar esta actividad
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Málaga se ha convertido en la provincia española con mayor tasa de actividad emprendedora. Los datos del Informe GEM Málaga 2022/2023, elaborado por la Cátedra de Emprendimiento Sostenible de la Universidad de Málaga, así lo demuestran. Los expertos que han analizado la situación de Málaga han asegurado que la provincia es un buen lugar para crear una empresa "por sus políticas y los programas de las administraciones para apoyar esta actividad".
La tasa de actividad Emprendedora (TEA) es uno de los indicadores que se emplea para medir el emprendimiento de una economía. En el caso de Málaga provincia, el TEA se sitúa en un 7,5% y en la capital en un 7,4%, ambas cifras superiores a las registradas en cualquier comunidad autónoma. De igual forma, cabe destacar que se produce un cambio de tendencia en la evolución temporal de la TEA. En 2020 estas cifras cayeron debido a la crisis sanitaria, pero con las cifras de 2022 se puede observar un crecimiento que muestra que ya se han recuperado en la provincia los datos previos a la pandemia.
En este punto, se ha de remarcar que el aumento de la TEA está ocasionado por el incremento de las empresas nacientes o de menos de tres meses. La tasa de empresas nacientes de la provincia se sitúa en un 4%, la cifra más alta en España. En el caso de Málaga capital, está en un 2,8% y la cifra de empresas nuevas (de tres a 42 meses de vida) es el 4,6%, casi el doble de la que se alcanzó en 2021, que estaba en el 2,4%.
De igual forma, la tasa del abandono empresarial en la ciudad también es baja, ya que se sitúa en el 2,2% y según Rafael Ventura, director de la Cátedra de Emprendimiento Sostenible, es menor que en otros territorios. Además, de esos negocios que han cerrado, un 37% lo ha hecho porque han cambiado de actividad o de dueño.
Por otra parte, el 37,6% de la población de Málaga capital que ha sido entrevistada para este informe sostiene que percibe que hay oportunidades para emprender. A nivel provincial, esta cifra se sitúa en el 35,5%. Cierto es que el 36,9% de los entrevistados en la ciudad aseguran que tienen la percepción de que hay facilidades para crear una empresa en el municipio y el 38,2% opina lo mismo, pero a nivel provincial.
Por otra parte, el análisis que se ha realizado de Málaga se resume en el índice de contexto del emprendimiento (NECI). La provincia alcanza un 5,3, cifra que superan la nota registrada en Andalucía (4,2) y en España (4). Por tanto, una de las conclusiones es que Málaga se puede considerar como un espacio para la creación de empresas con unas condiciones diferenciales que la identifican como un lugar adecuado para el fenómeno emprendedor.
Por otro lado, los 36 expertos que han valorado la economía de Málaga sostienen que la provincia destaca como un buen lugar para emprender por las políticas y los programas de las administraciones para el apoyo al emprendimiento, a lo que también se le suman las normas sociales y culturales. De igual forma, la transferencia de I+D y la formación en materia emprendedora en los niveles educativos superiores, es decir, Formación Profesional y Universidad, también impulsan la provincia.
Esta iniciativa de investigación está financiada por el Ayuntamiento de Málaga a través de la sociedad municipal Promálaga. En este punto, la concejala de Innovación, Digitalización y Captación de Inversores, Alicia Izquierdo, ha asegurado que este informe les muestra cómo se está desarrollando el ecosistema emprendedor de la provincia. Además, ha añadido que tras conocer los datos saben que “todo está funcionando bien” y está siguiendo “una línea positiva”, pero considera que no se deben confiar y continuar trabajando para seguir creciendo.
El número de mujeres emprendedoras crece en Málaga
El Informe GEM 2022/2023 también muestra cómo ha ido evolucionando la actividad económica en Málaga por género. Los datos muestran que las mujeres emprendedoras no se han visto afectadas por la pandemia, ya que la tasa de creadoras de empresas se situó en el 3,5% en 2020, subió hasta el 4,5% en 2021 y en este 2022 ha ascendido hasta el 5,7%. En cambio, la tasa de hombres estaba en el 8,5% en 2020, bajó hasta el 5,2% en 2021, pero ha conseguido recuperarse en 2022 y ha llegado hasta el 9,7%. De igual forma también se ha dado a conocer con este informe que el 32,5% de la población involucrada en la creación de una nueva empresa tiene entre 35 y 45 años. La población que tiene entre 25 y 35 años supone el 24% de la población emprendedora y el 27% tiene una edad comprendida entre 55 y 65 años. En cuanto al nivel educativo, cabe señalar que el 58,6% de los emprendedores tiene estudios universitarios. Además, un 24,3% han sido inversores informales en los últimos tres años.
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