Málaga vuelve a caer en su ambición internacional, Tromso es elegida Capital Europea de la Juventud en 2026
Enésimo golpe en las aspiraciones de la Costa del Sol de convertirse en la primera ciudad española en conseguir este evento, tras la Expo Internacional, la Capitalidad Europea de la Innovación o la de la Cultura
Otra vez Dortmund: Málaga se queda a las puertas de ser Ciudad Europea de la Innovación
Decepción en Málaga: La Expo 2027 se va a Belgrado
Málaga/Málaga vuelve a quedarse a las puertas de ser elegida para albergar un evento internacional, en este caso sus aspiraciones han muerto en la orilla de la elección para ser la Capital Europea de la Juventud en 2026. La seleccionada ha sido la noruega Tromso, que se ha impuesto, además, a Sarajevo (Bosnia Herzegovina), Esmirna (Turquía), y Vila do Conde (Portugal).
Es la segunda vez que queda en la terna final de una decisión de este tipo en los seis meses que van de mandato, después de quedar segunda en la carrera por la Exposición Internacional de 2027 tras Belgrado. Antes, en 2021 ya quedó por detrás de Dormund en la lucha por ser investida Capital Europea de la Innovación o tampoco consiguió la Capitalidad Europea de la Cultura para 2016. En el último mandato también se esfumó la ambición del alcalde para albergar la Copa América de Vela.
En el ideario futbolístico es sonada la máxima de que las finales están para ganarlas y a Málaga, de momento, se le atraganta este último paso. Antes del anuncio final en Lublin, la vigente portadora del título, pequeños presagios ya avisaban de la falta de confianza de la candidatura malagueña en sus posibilidades.
Desde la ausencia del alcalde, Francisco de la Torre, en Polonia –sí estuvo hace dos semanas en Bruselas defendiendo la propuesta de la ciudad– hasta el propio discurso de Loli Caetano, la encargada de defender la propuesta en último término, "sin importar lo que pase esta noche vamos a seguir apostando por la juventud", ha afirmado en un inglés visiblemente afectado por los nervios. Caetano estaba acompañada en el escenario por la concejala de Juventud del Ayuntamiento de Málaga, Mercedes Martín, que no ha intervenido.
Antes, Gante (Bélgica) ha recibido la llave de madera que la acredita como la siguiente ciudad en ostentar la Capitalidad Europea de la Juventud en 2024, no sin agradecer su legado a Lublin, en una gala llena de actuaciones y guiños. Tras estas, y en 2025, la siguiente elegida es Leópolis (Ucrania).
El EYF concede el título de Capital Europea de la Juventud a aquellos municipios que desarrollan una estrategia integral de apoyo a la juventud y a la participación de los jóvenes en la toma de decisiones de gobierno. El título se otorga para un año específico durante el cual se desarrollan y adaptan eventos y actividades de todo tipo destinados a la juventud.
"Esperemos haber convencido al jurado", dijo De la Torre, tras presentar la candidatura de Málaga, que ha explicado que ha intervenido ante el jurado junto con Loli Caetano, "que es una buena conocedora de la candidatura, porque ha participado en ella, y además es una buena lideresa juvenil de Málaga".
Los objetivos de la candidatura presentada por Málaga se dividían en tres categorías, relacionadas con las consonantes del nombre de la ciudad: Moving, Living y Giving.
En concreto, Moving esta relacionado con las acciones a favor del desarrollo personal, formativo y profesional de los jóvenes especialmente en sectores emergentes como la tecnología, la movilidad sostenible y las relaciones con Europa.
Living está vinculado con la implicación de la ciudadanía en el diseño de un entorno sostenible y ecológico, un plan de viviendas para jóvenes realista, y el apoyo a la creación artística joven; y Giving es el apartado donde se incluyen las acciones de solidaridad para que ningún joven se quede atrás, se apoye a las familias jóvenes, se tenga una atención especial a las personas vulnerables o con discapacidad, y se refuerce el voluntariado.
De la Torre antes de la defensa incidió en que "la propuesta malagueña aspira a ser un referente de las políticas para la juventud en la era urbana, dando protagonismo a la participación activa de los jóvenes de modo individual o a través de asociaciones".
"Junto a ello, queremos aprovechar su condición de nexo de unión entre Europa y el norte de África para ayudar al empoderamiento de las iniciativas juveniles", agregó. En este nexo ejemplificado por el Mediterráneo, ahondaba el vídeo promocional de la candidatura.
Sin embargo, la misma deberá volver a esperar al siguiente turno. Si es que en el Ayuntamiento deciden volver a impulsar la candidatura, esta vez sí, con la experiencia de un primer tropiezo. En lo que se refiere al primer tropiezo del año, la Exposición Internacional, el alcalde ya ha mostrado su voluntad de volver a presentar candidatura. Quizá también haya que volver a probar suerte con la Capitalidad Europea de la Juventud y, de una vez por todas, quitarse la imagen del equipo que llega a las finales pero no remata.
También te puede interesar