Málaga firma un acuerdo con la Fundación Metrópoli para repensar la ciudad del futuro

La entidad asesorará con los proyectos más adecuados para conseguir fondos europeos

Vegara pone en valor el potencial de la capital para atraer talento y trabajadores del norte de Europa

Alfons Vegara y Francisco de la Torre, en la firma del protocolo de intenciones.
Alfonso Vegara y Francisco de la Torre, en la firma del protocolo de intenciones. / Marilú Báez
Sebastián Sánchez

19 de abril 2021 - 12:59

Málaga/La nueva normalidad forzada por la crisis del Covid abre un escenario de reflexión en el que Málaga quiere jugar un papel protagonista a nivel nacional e internacional. Las oportunidades generadas por el teletrabajo, la vieja aspiración de la capital de la Costa del Sol de atraer talento y el potencial que se abre con la convocatoria de miles de millones de euros de fondos europeos llevan al Ayuntamiento a activar un proceso mediante el que repensar la ciudad.

Una labor en la que quiere contar con la colaboración directa de la Fundación Metrópoli, institución internacional que ya ha asesorado en la transformación de otras urbes españolas y de países como México, China y Japón. Y para ello acaba de rubricar este lunes un protocolo de intenciones con este colectivo, presidido por el arquitecto Alfonso Vegara, con una vigencia de tres años y coste cero para las arcas municipales.

"Este acuerdo nos va a permitir contar con esa experiencia y enriquecernos de ella", ha destacado el alcalde, Francisco de la Torre, quien ha puesto el acento en la labor que puede realizar la fundación en el propósito de Málaga de contar con financiación europea para el desarrollo de proyectos futuros.

En concreto, se alude a que el trabajo de este colectivo permitirá "identificar y diseñar proyectos urbanos enmarcados en una visión global de la ciudad que den respuesta a las demandas de la UE para así optar con altas probabilidades de éxito a estos recursos financieros". Un factor al que añadir la capacidad de la entidad de buscar inversores privados para el desarrollo de estas actuaciones.

La colaboración ahora expuesta se produce meses después de que el equipo de gobierno ya remitiese su particular listado de propuestas a costear con los bautizados Next Generation, con una suma que ronda los 1.900 millones. Y queda en duda el papel en el que queda la unidad de recursos europeos de la que cuenta el Ayuntamiento.

Alfonso Vegara, arquitecto y presidente de la Fundación Metrópoli

"La gran batalla ya no es solo por atraer industria; la auténtica batalla es la batalla del talento, atraerlo y retenerlo, y en eso Málaga tiene gran futuro"

El presidente de honor de la fundación ha mostrado su admiración por Málaga y por el proceso de transformación que viene sufriendo desde hace décadas. "Vivimos un momento especial, en el que que las ciudades necesitan volver a pensarse", ha defendido, detallando que estas variaciones afectan a modo de entender las viviendas, los centros comerciales, la movilidad, los espacios de trabajo.

En este sentido, ha puesto de relieve la "vocación" que tiene Málaga de liderar el territorio en Andalucía, subrayando que la gran diferencia entre ciudades no está en su tamaño, sino en "si tienen o no proyecto; las que lo tengan tendrán más capacidad para acceder a los fondos europeos".

Preguntado por las principales potencialidades de la capital malagueña, Vegara ha apuntado de manera directa su capacidad para "ser referente en el trabajo del futuro". "La gran batalla ya no es solo por atraer industria o eventos internacionales; la auténtica batalla es la batalla del talento, atraerlo y retenerlo, y en eso Málaga tiene gran futuro", ha defendido.

"Una de sus potencialidades es ser uno de los mejores lugares del mundo para que la gente venga a trabajar", ha añadido, apuntando como posible que en las próximas décadas haya un desplazamiento desde la zona norte de Europa hacia el Mediterráneo. "Ahí Málaga puede tener la delantera en Andalucía y España", ha sostenido.

Otro de los asuntos en los que De la Torre quiere avanzar es el la creación de la Superciudad de Málaga, con el objetivo de que la misma está conformada en el año 2040. Este modelo de configuración urbana toma como base la relación de la capital con un entorno físico que engloba a cerca de 1,5 millones de habitantes en un desplazamiento de 45 minutos. El alcalde ha defendido esta fórmula como sistema mediante el que las diferentes instituciones locales y supramunicipales, caso de mancomunidades y la Diputación provincial, estudien fórmulas de colaboración en materias como el abastecimiento o la movilidad, entre otros.

stats