Málaga alcanza un nuevo récord de autónomos y desciende el paro en abril

Empleo

La Seguridad Social contabiliza 107.812 autónomos tras un fuerte tirón el mes pasado.

A. Recio, Málaga

05 de mayo 2016 - 07:45

El número de autónomos sigue imparable en la provincia hasta el punto de que en abril batió su nuevo récord hasta contabilizar 107.812 personas afiliadas a la Seguridad Social en Málaga bajo este régimen. En mayo del año pasado, por ejemplo, se alcanzaron los 105.256 y se estaba en cotas históricas, de forma que en menos de un año se ha superado en más de 2.500 personas. El tirón en abril ha sido espectacular, pues solo en este mes se ha incrementado en un millar de personas el número de autónomos, siendo el mayor crecimiento de Andalucía con bastante diferencia.

Málaga es la provincia andaluza con más autónomos -Sevilla es la segunda con 104.166- y la quinta de España tras Barcelona, Madrid, Valencia y Alicante. En conjunto, en la provincia malagueña había en abril 543.492 afiliados a la Seguridad Social, un 1,8% más que en marzo y un 2,5% más que el año pasado, y los autónomos representan el 20%. El peso es ligeramente superior a la media andaluza y nacional, que es del 17 y 18% respectivamente.

La crisis económica provocó el cierre de miles de empresas y el despido de miles de personas en la provincia. Las posibilidades de hallar un nuevo empleo por cuenta ajena eran cada vez más remotas y una salida para muchos malagueños fue buscarse la vida creando su propio puesto de trabajo y dándose de alta como autónomo, tirando de ahorros propios, de ayuda de familiares y amigos o unificando la prestación por desempleo en un único pago para arrancar su pequeña empresa. También hay compañías que despidieron a personal y están volviendo a utilizar sus servicios, pero con los trabajadores como autónomos para evitar una mayor carga laboral.

Málaga vive del turismo y se aprecia claramente en el tipo de autónomo que está dado de alta en la provincia. La mayoría pertenecen al sector comercio (el 28,7% del total), la hostelería (12,9%) y la construcción (10,4%). Han sido además los tres sectores en los que ha habido un mayor empuje en el mes de abril, con 276 nuevos autónomos en hostelería, 135 en construcción y 133 en comercio. Pero el aumento ha sido generalizado en todos los sectores, desde el agrícola o el industrial hasta el inmobiliario o el artístico.

El auge turístico, las inversiones realizadas en Málaga y el aumento del consumo de los hogares están animando a los emprendedores a hacerse autónomos y no tener que depender de un empleo por cuenta ajena, aunque eso conlleva sus riesgos teniendo en cuenta que los índices de morosidad tanto de las Administraciones como entre empresas es aún alto.

El aumento de afiliados viene ligado al descenso del paro registrado en abril en 1.816 personas respecto a marzo, quedando ahora en 178.613 personas. Esta disminución, habitual con las primeras semanas de la temporada alta turística, se basó en un buen comportamiento del sector servicios, donde el paro cayó en 1.946 personas en abril. También hay ahora menos parados en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo en la construcción y la industria, aunque ha crecido levemente en la agricultura y con mayor intensidad en el colectivo de personas sin empleo anterior.

La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) considera que las cifras del paro "continúan mostrando una tendencia favorable, si bien se ralentiza el ritmo de recuperación del empleo que venía produciéndose en los últimos meses" y volvió a reclamar, como cada mes, "el desarrollo de sectores en alza como el agroalimentario o el tecnológico, auténticas apuestas de futuro para el crecimiento y la generación de empleo en nuestra provincia" así como un marco político "estable". Los sindicatos, por su parte, fueron muy críticos. Antonio Herrera, secretario general provincial de CCOO, afirmó que los datos del paro "generan frustración social y sindical porque aunque baje el desempleo, disminuye cada vez menos". Su homóloga en UGT, María Auxiliadora Jiménez, aseguró que "es especialmente preocupante el número de parados de larga duración con más de un año intentando encontrar trabajo, que según los últimos datos es de 83.258, lo que supone el 46,61% de los parados".

Ligeras caídas del desempleo en Málaga y Marbella

El paro en abril disminuyó de forma ligera en los dos grandes municipios de la provincia. El mes pasado apenas se borraron de las listas del Servicio Andaluz de Empleo 456 personas en la capital, lo que representó una merma del 0,6%. En Málaga se contabilizan actualmente 71.103 parados. En Marbella el paro disminuyó en 170 personas, un 1,3%, hasta las 12.977. En líneas generales descendió el paro, pero hay muchos municipios en los que el fenómeno fue el contrario. En Mijas, por ejemplo, se elevó en 57 personas. Entre las principales localidades, el paro descendió en Antequera, Benalmádena, Estepona, Fuengirola, Nerja, Ronda, Vélez Málaga o Torremolinos y subió en Rincón de la Victoria. Porcentualmente hablando, la mayor bajada del desempleo en abril se produjo en Parauta (-35,3%) y la mayor subida en Villanueva de Tapia (26%), aunque sus volúmenes son muy bajos. En Parauta descendió en seis personas y ahora se contabilizan 11.

stats