Málaga alcanza el récord en número de turistas con una ocupación superior al 72%

Respecto al año anterior, en 2011 las visitas crecieron un 5% y en 2012 un 5,5% La estancia media llega a los dos días

Turistas en el aeropuerto de Málaga.
Lorena Avilés Málaga

03 de agosto 2013 - 01:00

"Pese a vivir los dos peores años de la crisis, Málaga ha batido el récord de turistas de su historia". Éste fue el balance realizado ayer por el concejal de Cultura y Turismo, Damián Caneda, en relación a las cifras registradas en Málaga durante el último bienio. La estancia media de los turistas que eligen Málaga como destino "llega a los dos días, registrando un grado de ocupación superior al 72%, un nivel parecido al de Barcelona" destacó. El edil subrayó que en 2011 se alojaron en establecimientos hoteleros de la ciudad concretamente 907.670 viajeros, lo que se traduce en un 5% más que en el ejercicio anterior. Respecto a 2012, se hospedaron en hoteles 954.946 turistas, un 5,5% más que en 2011.

Aunque según las cifras del Ayuntamiento, los datos son aún más optimistas en relación al crecimiento de las pernoctaciones. En 2011 se registraron más de 1.700.000, un 8,6% más que el año precedente. Sin embargo, en 2012 se experimentó un descenso que registró sólo un 5,3% más que en el ejercicio anterior. No obstante, "en lo que va de 2013 se ha registrado un ascenso del 7,2% más que el mismo periodo de 2012", reiteró.

En estos dos años, Málaga se ha caracterizado según el concejal por los nuevos segmentos turísticos a los que se ha enfrentado, prestando un especial interés a la fuerza del turismo de cruceros, al turismo de congresos, al turismo idiomático y al cultural. En relación al de cruceros, ensalzó que si bien en este ámbito existe una dura competencia, "el Puerto sigue siendo el segundo de la península en número de cruceristas, por debajo de Barcelona". Los idiomas han significado también un punto fuerte para la capital, ya que Caneda confirmó que Málaga se mantiene entre los destinos fuertes del país para que los extranjeros puedan aprender español. Por su parte, los congresos celebrados en 2011 y 2012 sumaron un total de 313 encuentros profesionales que supuso "unos beneficios económicos de 143 millones de euros" añadió.

Situar a Málaga en mercados emergentes como China, Rusia, Brasil, Turquía o Estados Unidos, es una de las apuestas que desde el área de Turismo se pretende llevar a cabo. Para ello, el edil puntuó que se han puesto en marcha más de 600 acciones promocionales en todo el mundo, de las que este año ya se han desarrollado 230.

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