Málaga sigue en alerta naranja por lluvias este jueves y se activa el plan de emergencias por riesgo de inundaciones
El tiempo
La Aemet amplía este aviso en la Serranía de Ronda, la Costa del Sol y Guadalhorce hasta la medianoche, y lo extiende en nivel amarillo hasta las 12.00 del viernes
Podrían caer 80 litros por metro cuadrado en 12 horas
En la Axarquía la alerta es amarilla por precipitaciones y también por viento de levante, con rachas de 70 km/h
Las últimas lluvias garantizan el abastecimiento de agua en verano en la Costa del Sol
Málaga/El mapa de la provincia sigue plagado de alertas meteorológicas, al menos, hasta el viernes. Por precipitaciones, viento y fenómenos costeros. Así, Málaga sigue en alerta naranja por lluvias este jueves, después de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) haya ampliado la situación de riesgo para la Serranía de Ronda, la Costa del Sol y Valle del Guadalhorce, también para la capital. También se ha extendido el aviso, de nivel amarillo, para la Axarquía, donde de igual forma se mantienen activas las alertas por el viento de levante (tanto en la costa como en el interior), con rachas de 70 kilómetros por hora.
Ante esta situación, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, activó a las 22:45 horas de este miércoles la fase de preemergencia del Plan de Emergencias ante el riesgo de inundaciones en la provincia de Málaga.
En primer lugar, en el caso de Ronda, la Costa del Sol y Guadalhorce, el aviso naranja se prolonga hasta las 00:00 horas del jueves. En estas zonas, donde este miércoles ya han descargado hasta 200 litros por metro cuadrado (solo en una noche Estepona ha recogido 170 litros), la Aemet advierte de que podrían darse acumulados de 80 litros en 12 horas. Así, las mayores precipitaciones se esperan al oeste de estas comarcas.
A partir de la medianoche, en estas tres áreas el aviso pasa a ser de color amarillo hasta las 12:00 horas del viernes. Todavía se podrían recoger 60 litros acumulados en 12 horas.
En el caso de la Axarquía, la Aemet también activa un aviso por lluvias, de nivel amarillo, por el riesgo de que se produzcan precipitaciones fuertes, acompañadas de tormentas, que dejen hasta 20 litros en una hora y 60 en 12 horas. Esta alerta se mantendrá vigente también hasta las 00:00 horas del jueves.
Del mismo modo, en la Axarquía seguirá soplando el levante y la alerta por vientos y oleaje se mantendrá todo el jueves. Se esperan rachas de 70 km/h, tanto en el interior como en la costa, con olas de hasta tres metros de altura.
En general, este jueves se prevén cielos nubosos o cubiertos en la provincia de Málaga, con chubascos localmente fuertes y persistentes, más intensos de madrugada y en las comarcas occidentales. Las precipitaciones pueden ir acompañadas de depósitos de barro. El viernes, la Aemet espera calima al este de Andalucía.
Temas relacionados
No hay comentarios