Málaga ampliará parte del Puente de las Américas para descongestionar el tráfico

Nudo del Puente de las Américas tras las actuaciones.
Nudo del Puente de las Américas tras las actuaciones. / M. H.

Málaga/Málaga quiere descongestionar el tráfico de uno de los principales nudos de tráfico de la ciudad: el Puente de las Américas. Conocedores del aumento en la circulación que supondrá, en parte, la nueva estación intermodal de María Zambrano, además de la que genera el propio crecimiento de la ciudad, la Gerencia de Urbanismo ya está trabajando en la ampliación de parte del tramo.

Así, este lunes la Gerencia de Urbanismo ha sacado a licitación los trabajos de la primera parte de la obra, que aumentará de dos a tres carriles el tramo norte del puente, una vez sobrepasada la propia estructura. Para ello, reducirá el ancho de los carriles existentes, pero también se empequeñecerá parte de la medianera que ahora consta de dos metros y pasará a sólo cincuenta centímetros. Los tienen un presupuesto base de más de 400.000 euros. Las obras tendrán una duración de seis meses desde que se adjudiquen.

El Plan A que manejaban en Urbanismo pasaba por ampliar directamente el número de carriles sobre el puente –dado que la capacidad de absorber tráfico sería mayor–, pero los técnicos dudaban de que la travesera pudiera soportar el peso que esto supondría, por lo que, finalmente, optaron por el Plan B, que la ampliación se dé sólo en el tramo del nudo.

Además, en esta primera fase de la obra también se aumentará del carril actual a dos carriles el giro a la derecha desde el Puente de las Américas hacia las calles Hilera y alcalde Tomás Domínguez. Para ello, pasará de los cinco metros de anchura actuales a 3,2 metros por cada uno de los nuevos viales.

Además, la propia calle Hilera, en sentido este, ganará un nuevo carril, con lo que tendrá cuatro viales. Este nuevo camino medirá cuatro metros de ancho, que se le restarán a la mediana existente.

En una segunda fase, además, en la calle alcalde Tomás Domínguez plantean aumentar de los tres actuales a cuatro los carriles. Para ello, reducirán el espacio tanto de la hilera de aparcamientos sentido norte como del propio carril ya existente. Así, y reduciendo también el espacio de la medianera, permitirá crear un nuevo vial en sentido sur, es decir el que permite la incorporación hasta la avenida Andalucía.

Esta segunda fase tendrá un precio superior al medio millón de euros, por lo que la suma de ambas actuaciones, en caso de que las ofertas se ajusten al precio de licitación, supondrán cerca de un millón de euros a las arcas municipales.

stats