Málaga analiza qué hacen y sienten los turistas que visitan la ciudad

Fitur 2023

El Ayuntamiento avanza en Madrid el proyecto del Sistema de Análisis del Visitante en Tiempo Real de Goli Neuromarketing, que aportará información sobre la trazabilidad del turismo en la capital

Málaga, sede de la alianza de las grandes ONG mundiales de turismo sostenible

Málaga y Santander se unen para compartir experiencias de éxito en la gestión turística

Avance del proyecto del Sistema de Análisis del Visitante en Tiempo Real de Goli Neuromarketing para Málaga.
Avance del proyecto del Sistema de Análisis del Visitante en Tiempo Real de Goli Neuromarketing para Málaga.
R. L.

20 de enero 2023 - 15:38

Málaga/Saber qué sienten y qué hacen los turistas que visitan Málaga es el objetivo de un análisis pionero que han puesto en marcha el Ayuntamiento de esta ciudad y la empresa Goli Neuromarketing gracias al uso de la inteligencia artificial.

El director general de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Jonathan Gómez Punzón, y el fundador y consejero delegado de Goli Neuromarketing, José Ruiz Pardo, han presentado este viernes en Fitur este proyecto, que permitirá saber no solo cuántas personas visitan los puntos turísticos de la ciudad, sino también cómo se comportan en ellos, qué emociones expresan, adónde van, cómo se mueven o qué miran.

Esta información se unirá a otras como el idioma que usan los visitantes, su sexo y edad, o si acuden solos o en grupo, así como factores externos relacionados, por ejemplo, con la economía o clima.

Esto es posible gracias al uso del neuromarketing y una avanzada plataforma de inteligencia artificial que, sin grabar imágenes y respetando en todo momento el anonimato y la privacidad de las personas, es capaz de convertir a dato y en tiempo real lo que pasa en un entorno monitorizado por cámaras.

Estos datos permitirán medir la trazabilidad del turismo en la ciudad, es decir, saber qué hace realmente el visitante cuando la recorre, así como optimizar los recursos destinados a este sector, ofreciendo rutas realmente adaptadas a las preferencias y los gustos de los turistas.

Esos datos también posibilitarán saber cuáles son los recursos turísticos que más interesan a los visitantes y detectar si las campañas que se realizan son efectivas.

"Este proyecto supone dar un paso de gigante en el análisis del turismo", han destacado sus impulsores, que aseguran que va a situar a la ciudad a la vanguardia de las capitales europeas a la hora de ofrecer a sus visitantes una experiencia única y totalmente adaptada a lo que realmente quieren y les interesa.

"Un proyecto con clara vocación de futuro y que abre innumerables puertas, ya que se puede desarrollar en cualquier área, como por ejemplo la comercial, con el objetivo de conocer cuál es el comportamiento de los compradores, por qué visitan más unas calles comerciales que otras o qué les atrae de determinados comercios", han explicado.

De la Torre, "satisfecho y muy contento" la presencia de Málaga en Fitur

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha hecho un primer balance de Fitur, que tiene lugar en Madrid, y ha asegurado que viene "muy satisfecho, muy contento" del desarrollo de la presencia de Málaga en la Feria.

De la Torre, tras destacar la ubicación "muy buena" de Málaga en el pabellón, ha incidido también en el planteamiento, "con mucho dinamismo en las reuniones, muy bien utilizado por los empresarios que siempre van de la mano nuestra a Fitur".

"He visto actividad, que es lo que importa, se han transmitido mensajes positivos y novedades", ha valorado De la Torre tras las preguntas de los periodistas.

Es más, ha asegurado que hace "el mejor balance, la mejor impresión de todos los años que he estado en Fitur", ha concluido el regidor de Málaga.

stats