Málaga abre este viernes el aparcamiento de Pío Baroja en El Palo
Se pondrán en funcionamiento los sótanos 1 y 2, con 276 plazas para coches y 32 para motos entre ambos
La gestión de la obra de este parking tiene una causa judicial abierta, tras una denuncia por "presiones e irregularidades"
El gerente de Smassa niega irregularidades y presiones en el aparcamiento de Pío Baroja
La Fiscalía de Málaga investiga las presuntas irregularidades en Smassa
Málaga/El Ayuntamiento de Málaga abre, finalmente, este viernes el aparcamiento situado en la avenida Pío Baroja de El Palo. No lo hace por completo, pese al retraso en el corte de la cinta de estas obras, ya que sólo los sótanos 1 y 2 estarán disponibles a partir de las 14:00. En total, los vecinos dispondrán de 276 plazas de aparcamientos para coches (ocho de ellas reservadas para vehículos eléctricos) y 32 para motocicletas entre ambos.
La Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa) acaba así con la primera parte de la obra, que debía haber estado terminada en enero según los pliegos de adjudicación. El gerente de la empresa, Manuel Díaz Guirado, anunció que esta finalizaría en "febrero o marzo", es decir, dos meses antes de elecciones municipales. Finalmente, el retraso ha sido de siete meses, y se inaugurará antes de las elecciones, pero generales.
Las obras han sido ejecutadas por la UTE IELCO S.L. CHM OBRAS E INFRAESTRUCTURAS S.A, han tenido un plazo de ejecución total de 24 meses y un coste de 9.849.293,66 euros (IVA no incluido).
El acceso de vehículos se hará a través de una rampa de entrada y salida en la calle Pintor Enrique Florido, una rampa de entrada en Avenida Pío Baroja y una de salida en calle Escultor Martín Higuero. Asimismo, habrá dos accesos peatonales con ascensor en Avenida Pío Baroja.
En cuanto a las tarifas, publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado lunes 10 de junio, de lunes a domingo serán del minuto 0 al 30: 0.0370 euros/minuto; del minuto 31 al 60: 0.0050 euros el minuto; del 61 al 720: 0.0205 euros/minuto; y del 721 al 1.440: 0,0001 euros/minuto (IVA no incluido).
El tercer sótano, el que queda cerrado aún y que estará destinado a residentes (tendrá 146 plazas) necesita aún luz verde en la próxima Comisión de Urbanismo y que luego se deberá aprobar en el próximo Pleno. Esto se debe a que ahora la propiedad del subsuelo de la avenida Pío Baroja y de las pistas deportivas del colegio público Valle Inclán pertenecen a la Gerencia de Urbanismo, que deberá desafectar esta planta del aparcamiento, de manera que se pueda iniciar el trámite de cesión onerosa.
Esta tendrá un coste de 475.163 euros, cantidad calculada por la sección de valoraciones de la Gerencia de Urbanismo, en base los ingresos totales previstos por la venta de las plazas de aparcamientos que se contemplan en esta planta y los costes totales de la obra de la misma, según ha informado el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado.
La gestión de la obra, investigada
La gestión de esta obra está siendo investigada en los juzgados de Málaga después de que la ex jefa técnica de la empresa, Trinidad Rodríguez, denunciase a Díaz Guirado por acoso laboral y asegurase en la denuncia haber recibido presiones. Afirma Rodríguez que el gerente le "indicó que el interés del concejal (D. José del Río) era que la empresa constructora IELCO-CHM debía ganar, por lo que esa UTE debía sacar en el sobre técnico de 3 a 7 puntos por encima del inmediato perseguidor: 'debe ser un empresa malagueña" en su denuncia. A la misma se sumaron PSOE como acusación particular.
En la primera vista, Díaz Guirado negó irregularidades y presiones en relación con las obras del parking de Pío Baroja. "La obra de Pío Baroja no tiene ni una sola irregularidad que merezca un reproche penal, ni siquiera diría desde el punto de vista administrativo", incidió José Carlos Aguilera, su abogado, explicando que "nadie ha variado o intervenido" en las propuestas y el consejo de administración "lo hace bien y hace lo que le plantean la mesa" en este proceso de contratación.
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