El parqué
Caídas ligeras
Málaga/La torre del puerto de Málaga, tras años de idas, venidas, rectificaciones y evaluaciones, se aprobará el próximo 20 de noviembre en la Comisión de Urbanismo. Al menos la modificación del Plan Especial del Puerto que permita la construcción en altura de hasta 175 metros en el dique de Levante –aunque el proyecto actual plantea un edificio de 150 metros–.
Carmen Casero, concejala de Urbanismo y Ordenación del Territorio, ha presentado este miércoles la modificación y ha asegurado que el expediente “no tiene ninguna fuga legal”. Casero ha sostenido que este expediente, cuya tramitación ha ocupado siete años, “está cuidado, trabajado y cuenta con todos los parabienes técnicos y jurídicos para que pueda seguir adelante”, además de especificar que el mismo ha contado con 14 hitos administrativos, para justificar la consistencia del mismo.
Una vez se apruebe como está previsto en Comisión de Pleno este próximo lunes –el equipo de Gobierno cuenta con mayoría absoluta– deberá ratificarse en el Pleno y pasar un período de exposición pública y alegaciones. Será entonces cuando el promotor del proyecto, la Autoridad Portuaria de Málaga, sea la que lo lleve, vía Puertos del Estado, a Consejo de Ministros. Este debe dar un segundo sí, pero en este caso al uso hotelero en suelo portuario, como ya ha concedido previamente a Barcelona, Valencia o Alicante.
En caso de que el Consejo de Ministros diese luz verde, la Autoridad Portuaria deberá volver al Ayuntamiento, pero en este caso para tramitar la licencia de obras. Sobre el posicionamiento del Consejo de Ministros, Casero ha sido tajante, “confiamos en que el veredicto sea favorable, durante la tramitación se ha resuelto todo y ha salido un proyecto con un plus de calidad y seguridad jurídica”.
A su vez ha asegurado que el Ayuntamiento, “entiende los gustos, pero sólo cumple con la tramitación del proyecto, no es el promotor”, apuntando que se trata de la Autoridad Portuaria. Sobre la posibilidad de que se incumpliera con la Ley de Patrimonio Histórico, tal y cómo apuntaba este lunes la plataforma Defendamos Nuestro Horizonte, debido a que la construcción de la torre supondría apagar la Farola y, por tanto, perder su función; Casero ha afirmado que esto “ya estaba previsto en el expediente de Puertos del Estado, que apuntaba la necesidad de construcción de un nuevo faro” que estaría situado en el propio morro de Levante. Asimismo, ha subrayado que desde el Ayuntamiento “respetamos todos los gustos, pero discrepamos respecto a la legalidad, el BIC de la Farola sólo afecta a su basamento”.
Casero ha continuado afirmando que se “alegra de que el trámite haya impulsado al declaración como BIC de la Farola, era necesario protegerla y en eso estamos todos de acuerdo, pero Cultura ya ha dicho que no hay expolio y no hay afección al BIC”.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Caídas ligeras
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
Postrimerías
Ignacio F. Garmendia
Todo lo que era sagrado
1 Comentario