Málaga aprueba en Pleno la torre del puerto a pesar de las dudas sobre la legalidad de su tramitación
La oposición afirma que el expediente debe volver a pasar por la Junta de Gobierno Local y ser estudiada por la Secretaría por cambios sustanciales
Málaga aprueba la torre del puerto tras siete años de trámite
El alcalde de Málaga cree que la torre del puerto tendrá un impacto mucho menor del que tuvo la Malagueta
Málaga/El Pleno de Málaga ha ratificado la modificación del Plan Especial del Puerto para construir la torre del puerto de Málaga a pesar de las dudas sobre la legalidad en su tramitación planteadas por la oposición en el Pleno del mes de noviembre.
Este jueves ha vuelto a repetirse el mismo resultado que ya se dio en la Comisión de Urbanismo de este mes, el PP ha hecho valer su mayoría absoluta para votar en bloque a favor de la modificación del planeamiento que permitirá una torre de hasta 170 metros en el dique de Levante del puerto de la ciudad.
En el otro lado, han votado en contra PSOE y Con Málaga, habiéndose abstenido VOX –que ha vuelto a afirmar que apoya el proyecto, pero en otro sitio, a pesar de que la modificación de planeamientos es en este punto del puerto y no en otro–.
Además, Dani Pérez, portavoz socialista ha afirmado que “seguirán levantando la voz en contra en todas las instituciones”, en lo que podría interpretarse como un guiño implícito al Consejo de Ministros, que debe aprobar el uso hotelero. Por su parte, Toni Morillas, ha pedido que la tramitación “se quede en la mesa” debido a las dudas en su tramitación. “Debería volver a pasar por la Junta de Gobierno Local y ser estudiado por la Secretaría debido a que así lo dice la LISTA al haber tenido un cambio sustancial por la declaración como BIC de la Farola”.
Carmen Casero, concejala de Urbanismo y Ordenación Urbana ha reiterado que el trámite “no afecta a ningún BIC, ya que el de la Farola se extiende sólo a su basamento” y ha pasado el balón al Puerto al afirmar que lo único que hacen en la Autoridad Portuaria es “modificar su Plan Especial”. Es decir, ellos sólo son tramitadores.
A esto se suma que ha vuelto a retar a la oposición a “ser valientes y pararlo en Consejo de Ministros, ahora es su turno”.
Lo que ha aprobado el Ayuntamiento es la posibilidad de que en ese espacio se construya un hotel de hasta 150 metros de alto, en planta baja más 35 con características de cinco estrellas gran lujo y un techo edificable de hasta 45.000 metros cuadrados, no cualquier hotel. Después será el propio Puerto de Málaga el que deba llevar su proyecto de hotel –en este caso el rascacielos diseñado por José Seguí– al Consejo de Ministros para que apruebe su instalación. Si bien, el proyecto presentado por el estudio de Seguí, el hotel rascacielos tendrá una altura de 27 plantas, 116,62 metros sobre el nivel del mar.
Cuando cuente con ese respaldo, podrá iniciar el proceso normal de una licencia de obras y necesitará informes ambientales, de AESA, arqueológicos... como cualquier otra edificación que se levanta en la ciudad.
Además de los informes que necesitará el proyecto, antes de obtener la licencia, uno de los expedientes firmados por la Autoridad Portuaria indica que deberá estar construido un faro nuevo nuevo, en el morro del dique de Levante, que sustituya la función de la actual bombilla portuaria: La Farola. El mismo tendrá que ser objeto de dictamen, en su momento, de la Comisión de Faros.
Durante estos siete años han sido muchas las trabas que han tenido que pasar, desde la última, en julio de 2022, cuando el PP tuvo que retirar el punto que esperaba aprobarlo a última hora por tener la evaluación ambiental caducada, pasando por las que ha puesto el Ejecutivo central y que se han ido subsanando. Incluso, la posibilidad, señalada por la ex concejala de Ciudadanos, Noelia Losada, de que el concurso tuviera deficiencias, haciendo alusión a un proceso similar en Ibiza que fue tumbado por el Tribunal Supremo.
La modificación del planeamiento ratificada en Pleno no entrará en vigor hasta que sea publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), después de haber sido inscrito en el registro de planeamientos de la Junta de Andalucía.
También te puede interesar