Málaga da a conocer la arquitectura y el valor patrimonial del cementerio de San Miguel en Fitur
Fitur 2022
Málaga/El Cementerio Histórico de San Miguel, en Málaga, está también presente en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se ha iniciado este miércoles en Madrid y donde ha dado a conocer la singularidad de su arquitectura y su valor patrimonial.
La concejala de Sostenibilidad Medioambiental y responsable de este espacio, Gemma del Corral, ha presentado esta singular oferta, como una alternativa cultural al aire libre para visitantes y residentes. Se trata de un museo al aire libre, con una cuidada y singular arquitectura, repleto de símbolos y curiosidades, además de ser un testigo del transcurso de la historia reciente de Málaga.
Nombres ilustres y que contribuyeron al desarrollo de la capital de la Costa del Sol descansan en este camposanto, destacando los panteones de las burguesas y adineradas de mitad del siglo XIX, como el panteón de la familia Heredia.
Además, alberga los restos de algunos de los personajes más relevantes de la historia del siglo XIX y del siglo XX, como son Salvador Rueda, José Moreno Carbonero, José María Torrijos, Jane Bowles o Muñoz Degrain. Al valor patrimonial de este recinto se le suma su aportación a la cultura a través de los eventos y actos que alberga, como son los conciertos, recitales, presentaciones de libros, exposiciones y visitas dramatizadas.
Historia
Desde comienzos del siglo XIX se pensó la ubicación actual de este emplazamiento. La Junta Municipal de Sanidad escogió los terrenos en la parte alta de la ciudad, situado entre el barrio de las Flores, Capuchinos y Fuente Olletas, como una superficie cercana a los 41.000 metros cuadrados. Sin embargo, los conflictos bélicos de la época y las trabas burocráticas alargaron el proceso para construir definitivamente el camposanto, que no vio la luz hasta 1829, cuando completó el cerco actual y se instaló en su entrada un arco de piedra que se había retirado del Mercado de Atarazanas por iniciativa de Liborio García.
El arquitecto Rafael Mitjana fue el encargado de reordenar este espacio en 1847 y darle la forma rectangular, con nueve calles y jardines. El Cementerio Histórico de San Miguel estaba dividido en cuatro grandes patios.
Además cuenta con numerosos panteones familiares y la capilla del recinto es el monumento más valioso y centro de este espacio. Diseñada también por el arquitecto Rafael Mitjana, su planta es circular y goza de una singular belleza, ya que está dentro de un octágono. Su obra se culminó en 1837.
La fuente Tempus Fugit, que corona el epicentro de este espacio, el entramado de sus calles, panteones y jardines de cipreses y sauces lo convierten en un lugar para revivir otros tiempos sin salir de Málaga.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Avances al inicio de 2025
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Los gastos navideños y sus pagos
Quizás
Mikel Lejarza
¿Pueden pensar la máquinas?
La tribuna
Un rey excomulgado dos veces