Málaga ficha como asesor de Urbanismo a un ex jefe de Urbania: Víctor Troyano Zurita
La empresa aún tiene que cerrar con el Ayuntamiento la enajenación de los terrenos de Repsol
Málaga pondrá cambiadores de ropa en La Malagueta y La Misericordia
La Junta le tumba al Ayuntamiento de Málaga su plan para reorganizar Urbanismo
Málaga/El Ayuntamiento de Málaga sigue engrosando la lista de asesores y cargos a dedo. El último en llegar, con dirección a Urbanismo, un antiguo jefe de Urbania, Víctor Troyano Zurita. El nuevo cargo, según fuentes conocedoras del caso, viene a asesorar al también reciente fichaje del coordinador de Urbanismo, José María Morente.
Troyano, que tiene un sueldo asignado de 65.000 euros brutos anuales, se incorporó este mismo lunes a la estructura de personal eventual del Ayuntamiento, según señala la propia relación pública del Consistorio. Es arquitecto por la Universidad de Sevilla y tiene un MBA por la escuela de negocios Esesa, además de formación especializada en evaluar, calificar y certificar la sostenibilidad de los edificios.
Su último puesto de trabajo antes de incorporarse a la estructura municipal fue como director de Diseño de Concepto en Urbania, donde tuvo un peso importante en la conceptualización de Distrito Z, el barrio que se desarrolla en la periferia de la ciudad. Dentro de Urbania, según su propio perfil, se encargaba entre otras labores de la gestión de los procesos de tramitación administrativa, de licitación, adjudicación, y contratación.
Antes estuvo en otras empresas, como Dazia Capital, donde se ocupó de la Dirección de Proyectos en la Costa del Sol, pero también ha pasado por Hill International y HCP Arquitectos.
Urbania sigue teniendo pendiente con el Ayuntamiento cerrar la enajenación de los terrenos de Repsol para la construcción de cuatro torres y un parque. Después de un largo proceso de subasta, y de que el Ayuntamiento señalase que los terrenos estaban en medio de un litigio con la Plataforma Bosque Urbano que podía afectar a su desarrollo, de las cinco promotoras que pretendían hacerse con los suelos, sólo Urbania mantuvo su oferta. Esta ascendía hasta los 66 millones de euros, si bien aún no ha sido formalizada. También es Urbania la principal impulsora del Distrito Z, donde se proyectan 3.500 viviendas –no todas con el apellido de esta empresa– con un gran peso del VPO.
"No hacen falta más fichajes estrella, sino una mejor organización"
La oposición no ha tardado en reaccionar ante el asunto. Mariano Ruiz Araujo, encargado de Urbanismo en el PSOE, asegura que "no hace falta hacer más fichajes estrella por 65.000 euros anuales, sino una mejor organización" de la Gerencia, asumiendo que este cambio no va a hacer que mejore "el tapón que hay ahora mismo".
"Mucho menos con el lío que se traen con la reestructuración, el urbanismo de Málaga no necesita más asesores, necesita una gerencia que funcione, que se organice el trabajo de forma efectiva, no como se está haciendo ahora, que hasta la Junta de Andalucía tiene que venir a tirarle de la oreja al Ayuntamiento", agrega Ruiz Araujo.
El concejal socialista duda si "con esto lo que van a intentar es que sólo salgan adelante los pelotazos, porque el urbanismo doméstico no sale. No puede ser que en una licencia se tarde un año, cuando por ley son tres meses lo máximo".
La portavoz de Con Málaga, Toni Morillas, es más rotunda y asegura que "el alcalde debe dar explicaciones por lo que consideramos que es un escándalo, que el equipo de gobierno haya fichado para meter en la sala de máquinas de Urbanismo al que fuera jefe de la adjudicataria para la construcción de los rascacielos en Repsol da cuenta de la connivencia del PP con los intereses de determinadas promotoras".
Además, apunta a un caso "de conflicto de intereses y de incompatibilidad de manual, siembra la duda sobre cómo se produjo esa adjudicación de los terrenos de Repsol".
Temas relacionados
1 Comentario