Málaga tendrá el primer auditorio con financiación público-privada de España

Auditorio que se proyecta sobre el Muelle de San Andrés. / M. H.

Málaga/El Auditorio de Málaga, después de tantos años en un cajón, ahora revive con una fórmula novedosa: la colaboración público-privada. La Junta de Andalucía ha dado el primer paso, guardar 10 millones de euros en sus presupuestos, para que se forme el consorcio que dé forma al proyecto, la pretensión es que sea similar al que se dio carpetazo en 2013, que incluía a Gobierno central, Junta y Ayuntamiento –"esperamos que se sumen todas las administraciones", han asegurado tanto Carolina España, consejera de Hacienda, como Arturo Bernal, consejero de Cultura–; añadiendo a su vez el impulso privado.

"Ya hay empresas interesadas en sumarse, pero deben ser ellas las que lo hagan público", ha asegurado Bernal en rueda de prensa, a la vez que subrayaba que otros espacios similares han sido financiados siempre por las administraciones, pero este caso será el primero en España que sume también el empuje económico de distintas entidades privadas. En 2020 dos empresas malagueñas confirmaron que estarían dispuestas a aportar en torno al 10% del presupuesto total del proyecto, que se cifraba en unos 100 millones de euros.

"Estos presupuestos vienen a saldar una deuda histórica con Málaga, que es la única de las grandes ciudades de España que no tiene auditorio. En otros lugares ha sido el Gobierno quien lo ha financiado al completo, aquí la Junta da el primer paso para que haya un consorcio que lo impulse al que invitamos a unirse a todas las administraciones y al Gobierno de España, bien sea por el Ministerio de Cultura o por otro", ha afirmado España durante la presentación de las cuentas en Málaga.

El primer escollo a salvar es la permuta de suelos con el Puerto en San Andrés, en una parcela de unos 40.000 metros cuadrados, para que se pueda iniciar las obras. Bernal ha asegurado que las conversaciones con el Puerto ya están iniciadas y van en buen camino para que así se sea, "para nosotros es una prioridad y así se ha referido".

En este sentido el martes el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ya avanzaba que el Ayuntamiento trabajaba en la permuta de suelo –cabe recordar que en 2020 Puertos del Estado ya dio el visto bueno a esta posible permuta– y anunció que el Consistorio también incluirá en sus cuentas una partida para este espacio público del que en estos momentos carece la ciudad.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último