Málaga aumentará las inspecciones en las 121 discotecas y bares después de la "tragedia de Murcia"
Ha tramitado 395 denuncias a establecimientos y decretado 21 cierres en lo que va de año
Málaga avisa a La Invisible: si no cesa su actividad, decretará su cierre
Celebran un concierto de rock en La Invisible, un edificio de Málaga okupado, apuntalado y sin licencia
Málaga/El Ayuntamiento aumenta la presión inspectora en bares, discotecas y ocio nocturno "después de la desgracia de Murcia". Si bien Elisa Pérez de Siles, portavoz del equipo de gobierno y delegada de Aperturas, y Avelino Barrionuevo, edil de Seguridad, han remarcado que la labor de inspección ya se venía efectuando consistentemente, han anunciado un plan de refuerzo en estas labores de comprobación sobre las 121 discotecas, salas de fiesta, bares y establecimientos de ocio nocturno.
"Son los que más venían preocupando a los vecinos y revisaremos que se cumpla no sólo con las licencias y las declaraciones responsables, que es lo primero que comprobamos y están todas en orden, sino también que se dé cumplimiento a la normativa acústica o que no se hayan hecho alteraciones u obras en relación con la licencia o declaración responsable aprobada", ha especificado Pérez de Siles.
Como fruto de estas labores de seguimiento ordinarias, en lo que va de 2023 el Ayuntamiento ha abierto y tramitado 395 denuncias, relativas a dichos permisos de apertura, a establecimientos de todo tipo (negocios, comercios, establecimientos, etc.); ha incoado 26 expedientes sancionadores; y ha dictado 57 resoluciones de ceses de actividad, de las que se han emitido 21 decretos de cierre efectivos.
Entre estos 21 cierres "hay establecimientos de todo tipo", ha aclarado Pérez de Siles, "desde despachos de abogados, hasta comercios de todo tipo o locales de restauración". Añadiendo que, de estos, "algunos se han puesto en regla y han podido volver a actividad inmediata", recordando que la legislación vigente es garantista y se prima la seguridad jurídica.
Cabe destacar que el incumplimiento reiterado de estos decretos conlleva que el Ayuntamiento recurra a la vía penal; procedimiento que se incoa a través de Asesoría Jurídica.
Con el nuevo plan de inspecciones presentado este miércoles, se van a revisar en los próximos meses más de 120 discotecas, bares con música, salas de fiesta, pubs y establecimientos similares, para comprobar in situ el cumplimiento de la normativa aplicable, el código técnico, y su adecuación a licencia o declaración responsable. En lo que respecta a su ejecución, se centra en la comprobación documental de que los citados establecimientos se han sometido a los medios de intervención municipal que correspondan, que la documentación aportada se corresponda con la realidad fáctica del establecimiento, así como de las preceptivas inspecciones técnicas de los establecimientos.
El Plan tendrá una vigencia de dos años. Durante la inspección, se realizarán diversas comprobaciones sobre el uso general del establecimiento; ampliaciones y reformas; distribución interior en lo que afecte a sectorización, recorridos de evacuación, locales de riesgo especial; medios de protección de incendios; compartimentaciones; sectorización exterior; condiciones de reacción al fuego exigibles a elementos constructivos, decorativos y de mobiliario; sobre las vías de evacuación y salidas; señalización; sistema de protección frente al humo; condiciones de aproximación y entorno de los edificios, así como las de accesibilidad por fachada, entre otras muchas comprobaciones.
El personal técnico, una vez realizada la inspección, emitirá informe y se le dará traslado al Servicio de Aperturas el cual procederá a continuar con el procedimiento establecido para los casos de control posterior. Los técnicos asignados a las inspecciones del Plan serán los pertenecientes al Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento, al Servicio de Protección Civil y al Área de Comercio, Gestión de Vía Pública y Fomento de la Actividad Empresarial (Servicios de Aperturas, Mercados Municipales y Vía Pública). En las comprobaciones irán acompañados por agentes de la Policía Local.
Cabe recordar que, de esta forma, también se atienden los puntos aprobados por unanimidad en la Comisión de Urbanismo de finales de octubre que planteaban dicho refuerzo como continuación de las labores de control y vigilancia municipal al respecto.
En lo que va de año los agentes de la Policía Local han realizado casi 3.400 inspecciones en establecimientos de todo tipo, no solo los destinados al ocio nocturno, de las que 920 acabaron en denuncia (entre ellas se encuentran las 395 mencionadas sobre declaración responsable).
El número de servicios realizados supone un 33% más respecto a los 2.542 registrados a lo largo de todo 2022, de los que 654 se saldaron con alguna denuncia. Además, la Policía Local también se encarga de hacer un seguimiento sobre el cumplimiento de los decretos y órdenes que sobre los establecimientos dicten otros departamentos municipales. Por su parte, el Real Cuerpo de Bomberos también realiza inspecciones cuando se concede una licencia de apertura de un establecimiento.
En lo que va de año, el Servicio de Prevención de Incendios ha cumplimentado 398 expedientes provenientes de la Gerencia Municipal de Urbanismo y del Servicio de Aperturas, además de otras 89 de inspecciones a actividades ocasionales desarrolladas en la ciudad, y otras 60 consultas.
Temas relacionados
No hay comentarios