Málaga tendrá 47 banderas azules este verano pero pierde la de playa de interior de Ardales por falta de agua
Son 39 las distinciones repartidas por la costa, seis en puertos deportivos y dos en embarcaciones turísticas
Las imágenes del Festival Internacional de Cometas en las playas de Málaga
Málaga contará este verano con 36 banderas azules en sus playas
Málaga/Como cada año la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) otorga estas banderas azules para reconocer el trabajo de los municipios, puertos deportivos, comunidades autónomas y estado por mitigar los efectos del cambio climático y mejorar la accesibilidad y la seguridad de las playas. Este año Málaga se ha hecho con 47 banderas que están repartidas entre sus playas, sus puertos deportivos y sus embarcaciones turísticas. Sin embargo, destaca el hecho de que Ardales haya perdido la bandera azul de playa de interior que se le otorgó en 2022 por la sequía.
A pesar de la regresión litoral y de la grave sequía que está viviendo prácticamente todo el país, España continúa siendo líder en el ranking de países con más banderas azules del mundo. En total son 729 las que tiene, las cuales 627 corresponden a playas, seis más que el año pasado, repartidas por 250 municipios; 97 son puertos deportivos, seis menos que en 2022); y cinco son embarcaciones turísticas, los mismos que hace un año.
En el caso de Málaga, en total tiene 47 este 2023, tres más que hace un año cuando se alcanzaron 44. De este total, 39 se han destinado a las playas, seis para puertos deportivos y dos para embarcaciones turísticas. Entre las playas que se incorporan a este listado de banderas azules están las de La Fontanilla y Nagüeles, en Marbella; El Chaparral en Mijas; y Playazo-Chucho en Nerja.
Estas son cuatro de las 39 playas de la provincia que tienen la Bandera Azul. El listado general es el siguiente:
- Algarrobo: Algarrobo Costa.
- Benalmádena: Fuente de la Salud; Torrebermeja – Santa Ana.
- Casares: Ancha.
- Fuengirola: Boliches – Gaviotas, Carvajal, Castillo, Fuengirola.
- Málaga: Caleta, El Dedo, El Palo, Malagueta, Misericordia, Pedregalejo, San Andrés.
- Manilva: Sabinillas.
- Marbella: Adelfas – Alicate, Casablanca, El Cable, El Faro, La Fontanilla, Nagüeles, Puerto Banús – Levante, San Pedro de Alcántara (Guadalmina), Venus – Bajadilla.
- Mijas: Calahonda I (Royal Beach – La Luna), El Bombo, El Chaparral, La Cala.
- Nerja: Burriana, Maro, Playazo – Chucho, Torrecilla.
- Torremolinos: Los Álamos.
- Torrox: El Morche, Ferrara.
- Vélez-Málaga: Benajarafe, La Caleta (Paseo), Torre del Mar.
Mijas consigue una mención especial por su servicio de socorrismo
A estas banderas azules también se suman las menciones especiales que se otorgan a los tres municipios con bandera azul que realizan mayores esfuerzos en relación con la educación ambiental, los servicios de socorrismo y la accesibilidad y atención a personas en situación de discapacidad. Este 2023, el jurado ha destacado al municipio de Mijas por su servicio de socorrismo. Además, Adeac también nombra centros azules a aquellos centros de visitantes, aulas de mar o naturaleza que se encuentren situados en municipios con bandera azul y que incluyan actividades sobre los ecosistemas litorales e información específica sobre el Programa Bandera Azul. Por ello, el Centro de Interpretación de las Torres Vigías en Mijas se ha hecho con esta distinción este 2023.
En cuanto a los puertos deportivos, son seis los que se han hecho con esta distinción. Estos son el Puerto Deportivo de Benalmádena; Caleta de Vélez (Vélez-Málaga); Estepona; La Duquesa (Manilva); Marbella, S.A; y Puerto José Banús (Marbella). Además, se suman también dos embarcaciones de recreo de Benalmádena: Catamarán Magic Vision y Starfish II.
Andalucía es la segunda comunidad autónoma con más Banderas Azules
Andalucía es la segunda comunidad autónoma con más banderas azules este año, solo por detrás de la Comunidad Valenciana. Cabe destacar que estos puertos y embarcaciones también recibieron un distintivo azul en 2022. En total son 148 los reconocimientos que se han repartido por todo el territorio andaluz, tres más que el año pasado.
Por su parte, José Palacios, presidente de ADEAC, ha señalado que desde la asociación trabajan “por y para la educación ambiental”, ya que “nuestra vida y nuestra salud dependen directamente del lugar donde vivimos”. Por ello, ha asegurado que “lo más inteligente es respetar, cuidar, conservar y recuperar nuestro entorno natural” y para ello se debe apostar “por nuestro entorno, por nuestro futuro y el de las generaciones venideras”.
Temas relacionados
No hay comentarios