En abril se decidirá si Málaga necesita barcos para abastecerse de agua durante el verano
Sequía
La Junta de Andalucía se reunirá el cuarto mes de 2024 para decidir si trae embarcaciones con hasta 100.000 metros cúbicos de agua para abastecer a la provincia
La Junta instalará cuatro desaladoras portátiles en Málaga
La Junta: "Si no llueve en seis meses, la última opción es traer agua en barcos a Málaga"
El Puerto de Málaga dispuesto a instalar las tomas de agua propuestas por la Junta de Andalucía
Estos son los municipios de Málaga con cortes de agua
El peor de los escenarios que pueda causar la sequía ya está en mente de muchas personas, entre ellos la Junta de Andalucía. Para estar prevenidos y poniéndose en lo peor que pueda suceder, anunciaron que cabe la posibilidad de que lleguen a Málaga barcos cisterna con cien mil metros cúbicos de agua para abastecer a la provincia. En este sentido, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha asegurado que en abril se reunirán para analizar si han de tomar esta medida o no.
En la provincia ya se están preparando las conexiones, revisando tuberías y viendo las obras necesarias para “si se diera el caso”, según Navarro, estar preparados para recibir a estos barcos. Por ello, la Junta está preparando el puerto para impulsar tomas de conexión con las redes de abastecimiento más cercanas y, de esa forma, poder descargar el agua procedente de estos barcos. Cabe señalar que esta medida estaría incluida dentro del nuevo Plan Sequía Plus para paliar la sequía que ha creado la Junta de Andalucía.
En este sentido, la delegada del Gobierno ha explicado que el 1 de abril la Junta de Andalucía se reunirá y, observando los datos sobre las reservas de la provincia, tomará la decisión si hace falta traer barcos a Málaga. Si se diera el caso de que se necesitaran estas embarcaciones, llegaría a Málaga de cara al verano que “es cuando más se agudizará la situación porque si no llueve en primavera, en verano la situación será límite”.
La procedencia de los barcos dependerá de lo que se contrate, pero aún el Ejecutivo andaluz no ha decidido nada, pero sí que está en negociaciones. Asimismo, Navarro ha remarcado que “están estudiando y hablando con las empresas para ver cómo funcionan” y cómo traerían el agua, en el caso de necesitarla. De igual forma, ha incidido en que actualmente se están realizando todas las conexiones necesarias para que todo esté preparado y se pueda enviar agua a todos los rincones de la provincia.
No hay comentarios