Málaga, el bastión del PP
Los resultados en la provincia son inesperados por históricos, ni siquiera el PSOE en los ochenta había alcanzado los diez asientos en la provincia que ahora dominan los populares
Y Francisco de la Torre querrá ser ahora Juanma Moreno: el PP ganaría con mayoría absoluta en Málaga capital
Málaga/Resultado inesperado por histórico en Málaga del PP. Pese a que la número dos de la candidatura por Málaga, Patricia Navarro, haya asegurado que los más optimistas en el PP de Málaga lo tenían en sus quinielas –Navarro no estaba en esa lista–, lo cierto es que nadie apuntó a una cota tan alta. Simplemente, porque nadie podía pensar que fuese posible rebasar la cota que dejó el Partido Socialista de los ochenta, que consiguió nueve parlamentarios por la provincia en las dos elecciones que se sucedieron en esa época. El PP se afianza en su bastión de Málaga.
La propia Navarro, en una entrevista con este periódico, hablaba de la mayoría absoluta en un pasado improbable, “ya no hay tiempo de mayorías absolutas”, y no fue capaz de dar de un número de asientos por la provincia cuando se le preguntaba por cuántos serían necesarios para ayudar a la “mayoría amplía” que pedían los populares.
Desde el principio de la campaña, que despegó desde Teatinos, las quinielas vaticinaban un Ciudadanos algo más fuerte de lo que acabó siendo y un Vox que ampliaba aún más su rédito respecto a 2018.
En el PP lo tienen claro, Málaga siempre ha sido el lugar fuerte y así lo ejemplifican que el número 1 y el número 2 del partido a nivel orgánico y del ejecutivo, Juanma Moreno y Elías Bendodo, se presentasen en las listas. Pero la victoria ha sobre pasado las expectativas.
Sólo en los últimos momentos, voces dentro del partido hablaban de ocho o nueve parlamentarios. Supieron avistar en los trackings internos que el votante de Ciudadanos acabaría virando al voto útil popular, que el antiguo votante socialista moderado ya estaba convencido por la gestión del presidente y que a Vox se le iba bajando la espuma principal por las llamadas continúas del Partido Socialista. No sólo ha sido mérito del Partido Popular, con una campaña impecable, sino que también han participado en este resultado los factores externos, todos de cara.
Muestra de esto es que el Partido Popular tiene 1 de cada 3 alcaldes de la provincia y ha conseguido el apoyo de 8 de cada 10 municipios en Málaga, es decir, más de 80 de los 103 votaron mayoritariamente por los populares, que ha también ha mejorado sus resultados respecto a 2018 en todos y cada uno de los municipios de la provincia, aunque no haya sido la fuerza más votada.
Otro de los datos que ha ofrecido Navarro en el balance de las elecciones de este domingo es que el PP aúno el 47% de los apoyos depositados por los ciudadanos en las urnas, mientras que el resto de partidos sólo llegó al 42% de los votos. “Ni sumando el resto de partidos de todo el espectro ideológico se logra superar al PP”, resume Navarro, que apunta se han superado más del 50% de los votos en hasta 25 municipios de la provincia.
Los datos son arrolladores e incontestables, se miren desde la perspectiva que se miren y es por eso que Navarro lanza un dardo a Juan Espadas, “decía anoche (por el domingo) que la izquierda no se ha movilizado y se equivocan. Han sido ellos quienes han movilizado a su propio voto, pero no para sí, sino para ese candidato tranquilo y que ha ofrecido soluciones”. Desde el equipo de Juanma Moreno tuvieron claro desde el primer momento que los resultados se conseguían apostando por reivindicar la gestión, la moderación y potenciar su imagen centrada.
“Andalucía no es patrimonio de nadie, se han superado miedos que se venían arrastrando desde la transición”, continuó Navarro antes de destacar que la provincia de Málaga es “fundamental para el PP desde la década de los 90”. “Aquí mejor que en otro sitio se ha escenificado la necesidad de cambio y lo urgente que era”, antes de hablar de la anterior legislatura como un “prologo” de los cuatro años de gobierno, “porque estamos convencidos de que lo mejor está por llegar”. Destacaba la número 2 por Málaga que Juanma Moreno y Bendodo han dibujado una campaña “perfecta”, “sin arrogancia y con la actitud que nos ha acompañado todo este tiempo”.
Estos continuos guiños a la moderación y a la actitud propositiva de la campaña recuerdan a toques de atención al otro lado del hemiciclo, que se ha caracterizado por hacer una campaña en otro tono completamente distinto.
Lo cierto es que las llamadas al cambio más efectivas en la provincia se han dado en Málaga, quizá por reactivar el Metro al centro y que esté a meses de transportar pasajeros, quizá por la sensación de vuelta a mirar a la provincia tras años sintiendo que se gobernaba sólo desde Sevilla.
El bastión del PP en Málaga no es sólo que se haya mantenido este 19 de junio, es que ha obtenido unos resultados que por históricos eran completamente inesperados, mucho más cuando las encuestas al principio de campaña otorgaban seis parlamentarios seguros a la formación de centro derecha, la pelea estaba en el séptimo.
La incógnita es cuántos consejeros malagueños tendrá la Junta
Con diez representantes, Málaga es la provincia que más parlamentarios del PP manda a la cámara de representación de los andaluces. Ahora que Bendodo ya ha anunciado que deja Andalucía para continuar con su carrera como número 3 en Génova, la pregunta es ¿cuántos malagueños estarán sentados en el Consejo de Gobierno? Sin necesidad de repartir carteras con ningún otro partido y destacando la capacidad de Juanma Moreno para hacer equipos por quiénes le conocen, no es de extrañar que en sus listas hayan varios nombres de la provincia. Descartado Elías Bendodo, hasta ahora consejero de Presidencia y número dos, la lista se reduce. Patricia Navarro, Esperanza Oña, José Ramón Carmona, Francisca Caracuel, Daniel Castilla, Rocío Ruiz, Francisco Oblaré y Dolores Caetano deben estar con el teléfono en sonido y esperando una llamada que pueda situarles en un puesto de responsabilidad en la Junta de Andalucía.
No hay comentarios