Málaga se blindará con bolardos y más policías para ganar en seguridad
Las nuevas medidas tendrán carácter permanente y afectarán a las calles y paseos más transitados
El Ayuntamiento "incrementará el uso y eficacia" de la videovigilancia
Málaga/Los bolardos y macetones comenzarán a formar parte del paisaje urbano de Málaga en los próximos días. La ciudad ha decidido blindarse con estos elementos de protección y con una mayor presencia policial en la calle para reforzar la seguridad en los puntos de mayor tránsito ciudadano, como ya viene aplicando Sevilla desde la pasada semana, con el fin de evitar en lo posible la comisión de ataques terroristas similares al que tuvo lugar en la Rambla de Barcelona.
El acuerdo de intensificar las medidas de seguridad e instalar "medios físicos en calles o paseos turísticos comerciales" se concretó ayer en la Junta Local de Seguridad que, con carácter extraordinario, reunió en el Ayuntamiento de Málaga a los mandos de los diferentes Cuerpos de Seguridad bajo la presidencia del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.
De momento no se sabe cuándo comenzarán a instalarse las nuevas protecciones y en qué puntos concretos, aunque es previsible que se establezca un perímetro en torno a las principales calles del centro y a los paseos marítimos de la ciudad. La protección tendrá carácter permanente y no se circunscribirá, como hasta ahora, a acontecimientos puntuales como las Navidades, la Feria o la Semana Santa, que aglutinan a miles de personas en las calles.
Estas protecciones irán acompañadas de otras medidas como el incremento del uso y "eficacia" de la videovigilancia en la ciudad, sin que hasta ahora se haya explicado si se ampliará el número de cámaras de vigilancia que existen en las calles del centro. La Junta Local de Seguridad decidió además que habrá una mayor presencia de agentes policiales en las calles.
A las medidas de protección física se añadirán otras actuaciones como el refuerzo de controles preventivos, el incremento de la presencia de efectivos y patrullas en las calles, zonas de afluencia pública, ocio, deportivos e infraestructuras críticas y de transporte.
Los sucesos de Barcelona y Cambrils han precipitado la adopción de nuevas medidas preventivas en las principales ciudades españolas, dentro del marco actual del nivel IV de alerta terrorista, que no se ha modificado. Estas medidas no consistirán sólo en la instalación de protecciones físicas, sino que además irán encaminadas a mejorar la colaboración entre instituciones, así como intensificar el trabajo de la mesa técnica integrada por los diferentes cuerpos policiales para el seguimiento y el análisis de dichas medidas.
Según apuntó al término de la reunión de ayer el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, las reuniones de la mesa técnica se harán de forma periódica "a fin de hacer propuestas concretas y realizar, al mismo tiempo, un seguimiento exhaustivo de las medidas de seguridad que se vayan implementando". Esta mesa será "donde se marque la estrategia de coordinación" que complemente los servicios de la Policía Nacional y la Policía Local, según una nota de prensa facilitada al finalizar la reunión.
Sanz también analizó con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el "papel fundamental y la capacidad" que pueden tener los ayuntamientos en la lucha antiterrorista con la prevención y detención de situaciones "de radicalidad" a través de sus servicios municipales. En este sentido, el delegado recordó que el Gobierno ha puesto en marcha mecanismos para denunciar casos de este tipo como la campaña "Stop Radicalismo" o la aplicación de seguridad ciudadana Alertcops.
Por su parte, De la Torre agradeció el trabajo preventivo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como su "eficacia" y la "eficiencia de la coordinación" entre las tres administraciones presentes en la reunión de la Junta de Seguridad "para que la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Policía Local y los servicios de seguridad y emergencia municipales y de la Junta de Andalucía compartan información y objetivos".
Ronda se protege con la instalación de maceteros para la Feria
A la espera de la instalación de bolardos como sistema definitivo de protección, un proyecto en el que ya está trabajando la delegación municipal de Seguridad, el Ayuntamiento de Ronda procedió ayer a proteger algunas de las principales zonas peatonales de la ciudad con la instalación de maceteros de grandes dimensiones. Operarios municipales comenzaron a primera hora de la mañana el traslado de diferentes maceteros a los puntos fijados en la reunión de coordinación del sistema de seguridad que se iba a poner en marcha de cara a la Feria de Pedro Romero, que vivirá hoy su tercer día. Ayer, la maquinaria que trasladó los maceteros fue el objetivo de las miradas de muchos viandantes que a esa hora se encontraban en Carrera Espinel, la principal calle peatonal de la ciudad y provocó más de un comentario. "Está muy bien, me parece estupendo", comentó una viandante al pasar junto a los operarios y señalar una acompañante que eran los maceteros para evitar ataques con vehículos. Con esta protección se quiere evitar la entrada de vehículos sin control a los espacios en los que producen una mayor aglomeración de personas, al tiempo que también se utilizarán vehículos policiales para bloquear las entradas de coches en las calles cuando se produzcan eventos que congreguen a un gran número de público, como ocurrió durante la cabalgata inaugural o para este sábado para la celebración de la tradicional corrida Goyesca. Además, efectivos de la Policía Nacional también patrullarán las calles dotados de armas largas durante este tiempo de festejos, aunque su presencia ya es habitual en las calles rondeñas con este tipo de armamento, en especial, a las horas de mayor afluencia de turistas y cuando el centro presenta una importante presencia de personas. El incremento de patrullas especiales de la Policía Nacional ya se pudo ver ayer en el centro de la ciudad, al tiempo que también se notó un incremento de agentes de la Policía Local, que cuenta con refuerzo de agentes de otras localidades próximas.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)
Contenido ofrecido por aguas de torremolino
Entrevista a Andrés Turullols, responsable de Operaciones en Aguas de Torremolinos
contenido patrocinado