Llega a Málaga la borrasca 'Louis': dónde puede llover este fin de semana
Según la Aemet habrá un episodio "típicamente invernal" con la llegada de una masa fría, con fuertes rachas de viento
La borrasca 'Louis' traerá vientos fuertes y fenómenos costeros este jueves
Terral en Málaga en pleno febrero, antes de otro cambio radical del tiempo
La borrasca Louis trae un cambio radical de tiempo a España, que afectará también a Málaga con una acusada bajada de las temperaturas, algo de lluvias y, sobre todo, viento. El terral del jueves en la provincia dará paso a una masa fría que cruzará la Península, dejando a su paso un descenso térmico, fuertes rachas de viento y un temporal de oleaje, además de precipitaciones y nevadas -especialmente en la mitad norte del país-.
Que nadie se confíe por el calor de este jueves, que en muchos municipios malagueños los termómetros pueden caer hasta 10 grados de golpe. En Coín o Cártama, por ejemplo, se notará especialmente la bajada del mercurio, pero también en Málaga capital, que pasará de los 23º de máxima este jueves a los 18º este viernes.
El director del Centro Meteorológico de Málaga, Jesús Riesco, ha avanzado el cambio de tiempo "bastante significativo" que la provincia va a sufrir en los próximos días. "Habrá un episodio típicamente invernal, con la llegada de una masa de aire frío con vientos de componente norte en toda la provincia de Málaga", ha explicado. Esto supondrá una bajada "significativa" de las temperaturas, especialmente en puntos del interior.
Dónde puede llover en Málaga
En cuanto a las esperadas lluvias, no parece que la borrasca Louis vaya a dejar mucha agua en Málaga, a tenor del pronóstico del meteorólogo, quien se va a producir la llegada de distintos frentes que van a dejar "precipitaciones de irregular distribución" a lo largo de la provincia, "pudiendo algunos días no afectar a zonas del litoral".
Echando un vistazo al mapa de Málaga, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) dibuja lluvias escasas en la provincia desde la misma madrugada del viernes, con probabilidades que van desde el 90-95% de la Serranía de Ronda, comarca de Antequera, interior del Guadalhorce y Axarquía, hasta el 75% en municipios de la costa occidental y el 35% en las localidades más orientales (Torrox y Nerja). En el caso de la capital rondará el 60%. Todo ello hasta las 06:00 horas del viernes y sin precisar aún las cantidades que, no obstante, no se esperan abundantes. El resto del viernes, especialmente desde las 14:00 horas, reinará el sol en toda Málaga.
De cara al sábado el tiempo continuará con un poco de todo: sol, nubes y lluvias escasas. El domingo podría llover con algo más de intensidad, a partir de la tarde, sobre todo en la Serranía de Ronda y norte de Antequera. Como suele ser habitual, lloverá más en municipios como Jubrique, Pujerra, Cortes de la Frontera, Benaoján o Arriate -en la Serranía rondeña-, así como Archidona, Villanueva de Algaidas o Villanueva del Rosario -en Antequera- o Alfarnate -en la Axarquía-. Mientras tanto, en el litoral podría no ser ni necesario abrir el paraguas.
Hasta cuándo durará esta situación. En principio, Málaga estará bajo los efectos de esta borrasca también el lunes 26 de febrero, de hecho, esta jornada podrían recogerse las precipitaciones más generalizadas, aunque el pronóstico es incierto todavía. De momento, la Aemet prevé que pueda llover hasta las 18:00 horas del lunes y que ya el martes 27 vuelva el tiempo más primaveral.
También te puede interesar
Lo último