Málaga activa la campaña de recogida de ayuda humanitaria para Marruecos
Tanto la Organización de Voluntariado de Respuesta Rápida como Cáritas comienzan con la recogida de enseres y aportaciones
Málaga/Málaga activa su lado más solidario. Tanto la Organización de Voluntariado de Respuesta Rápida, como Cáritas Diocesana han comenzado la campaña de recogida de material de ayuda y aportación a los afectados por el terremoto sucedido en las proximidades de Marrakech (Marruecos).
Por parte de la Organización de Voluntariado de Respuesta Rápida (que depende en parte del Ayuntamiento de Málaga, por lo que ha sido el alcalde, Francisco de la Torre, quien ha activado a los voluntarios la mañana de este domingo), comienzan el lunes la campaña de enseres: ropa de invierno, material sanitario para curas, sacos de dormir, termos, aislantes, mantas, tiendas de campaña, baterías portátiles para teléfonos móviles, linternas, pilas, calcetines, ropa interior y camisetas térmicas (piden que estos sean nuevos), y leche en polvo, pañales para bebés y adultos y alimentos no perecederos –"en lata, para evitar que se rompan, y que no lleven carne", apuntan desde la organización"–, además de productos de higiene personal.
La ayuda se va a gestionar a través de una ONG en Marrakech y ciudades afectadas por el terremoto, apunta Antonio Paneque, a la cabeza de la organización, "para nosotros es muy importante la trazabilidad, saber que la ayuda llega a quien tiene que llegar, no queremos prestar ayuda gubernamental, sino humanitaria". Todas las ayudas podrán ser trasladadas al acopio en ASAEC calle Virgen de la Servitas número 36, en Carranque. Allí se clasificará y posteriormente se mandará a la nave del polígono El Viso desde donde saldrá con destino a las zonas afectadas.
Cáritas
El equipo de Cooperación Internacional de Cáritas Española (del que forma parte Cáritas Málaga) ha contactado con Cáritas Rabat para ofrecer acompañamiento y apoyo en la gestión de esta emergencia sin precedentes en la historia reciente del país. “El director de Cáritas Rabat, el misionero mexicano Óscar Arturo, tiene previsto desplazarse este domingo a Marrakech para poder evaluar con los equipos locales la extensión de los daños, recabar información más precisa y así preparar una primera respuesta de emergencia”, ha precisado Laure Salies, responsable de la Campaña Cáritas con Marruecos.
Cáritas Diocesana de Rabat se ha reunido este sábado a primera hora de la mañana y ha recibido información adicional presentada por Mons. Cristóbal López Romero, arzobispo de la diócesis de Rabat y presidente de Cáritas Marruecos. El prelado ha informado de algunos daños materiales en la iglesia de Ouarzazate, pero ninguna pérdida de vidas humanas en la comunidad hasta el momento. No hay pérdidas humanas en la comunidad hasta el momento, indica la nota facilitada por la Cáritas Diocesana de Rabat.
El equipo de Cáritas Española ofrece sus condolencias a las familias afectadas por esta grave catástrofe y se une en oración.
Cáritas Española colabora con Cáritas Rabat desde hace varios años en proyectos de movilidad humana. Los programas puestos en marcha en los últimos años tienen por objetivo ofrecer una acogida a los migrantes en situación de vulnerabilidad y ofrecerles asistencia y apoyo para que puedan ejercer sus derechos fundamentales en Marruecos.
Colaborar
Las personas que quieran colaborar con la campaña de Cáritas con Marruecos pueden hacerlo a través a través de la cuenta bancaria ES33 2103 0146 94 0030016666 o del BIZUM 38047
No hay comentarios