Opinión
Carlos Navarro Antolín
El Rey brilla al defender lo obvio
Málaga/Málaga ha presentado la candidatura para la Exposición Internacional 2027 en el Pabellón de España de la Exposición Internacional de Dubái. En esta segunda visita de la comitiva malagueña a la Expo –la primera específicamente para presentar la campaña y no invitados por Andalucía en el día de la comunidad autónoma– se han dirigido al público presente y a la prensa internacional el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el presidente de la Diputación Francisco salado, el embajador de España en los Emiratos, Iñigo de Palacio, y para la comisaria ejecutiva del Pabellón de España en la Expo de Dubái, Carmen Bueno.
Se han dirigido al público presente en inglés, después de que se criticase a De la Torre por dirigirse al público en su anterior visita en español, poniendo en duda por parte de Unidas Podemos la utilidad de estos viajes. También ha estado presente en un vídeo el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
Francisco de la Torre ha remarcado la importancia de "dar una respuesta sostenible al incremento de población allí donde cada año llegan millones de habitantes que dejan espacios rurales e incrementan ya así la alta concentración de población de muchas ciudades de los países en vías de desarrollo".
Ha llamado a pensar en positivo sobre las energías renovables, la educación, la movilidad verde, el reciclado y recogida de deshechos y otras de las claves de La era urbana: hacia la ciudad sostenible, el nombre bajo el que se presenta la candidatura.
También ha destacado la población de Málaga y su metrópoli, después de destacar del apoyo de empresas como Vodafone, Orange, Telefónica, Carrefour o Barceló Meliá, y las conexiones de la ciudad, tanto por su aeropuerto como por alta velocidad ferroviaria y la capacidad hotelera de la ciudad. Sin olvidarse del clima, el paisaje o lo que supone estar en el centro de la región andaluza, llena de oportunidades, ha asegurado.
El plan postExpo ha sido una de las columnas en las que se ha apoyado el discurso del regidor, que ha resumido las claves por las que esperan reutilizar las infraestructuras creadas para la ocasión, gracias al lugar en el que se desarrollará, en el centro del triángulo productivo de Málaga.
Francisco Salado, ha defendido que la provincia de Málaga, aprovechando el potencial de la Universidad y del Parque Tecnológico, es el “laboratorio perfecto para llevar a cabo todos los asuntos sobre los que versará la Expo de 2027, entre ellos la movilidad, la gestión sostenible de las ciudades, el diseño urbanístico y la economía circular”.
En el acto, además, se ha presentado un nuevo vídeo en el que se han destacado las ideas previamente expuestas y se han presentado nuevas infografías del proyecto de la candidatura, en las que se han podido apreciar no sólo el espacio que estará destinado a la misma, sino algunas de ls infraestructuras, como el edificio circular en el que estarán integrados los diferentes pabellones de los países que acudan a la cita.
Juanma Moreno Bonilla, en vídeo, ha asegurado que "no hay un lugar mejor para acoger la Expo 2027". Ha sido el único que, en un principio, se ha dirigido al público en español con subtítulos para terminar pidiendo la candidatura en inglés. Ha afirmado que la ciudad es idónea al haberse adelantado a las necesidades de repensar la ciudad como un lugar sostenible.
Salado ha expuesto el apoyo total de la Diputación al proyecto de Málaga, que representa la candidatura de toda la provincia, de sus 103 municipios, un territorio en el que se dan la mano la tradición, la historia y la modernidad. “Por su ubicación privilegiada y estratégica –ha añadido–, siempre ha sido un cruce de caminos, un punto de encuentro entre civilizaciones, culturas y continentes. Y ese crisol de culturas se mantiene con más fuerza que nunca en el presente, porque casi el 20% de nuestra población es de origen extranjero aunque podríamos decir que nadie es extranjero en Málaga”.
El presidente de la Diputación se ha referido a que la Costa del Sol es uno de los principales destinos turísticos del mundo gracias al clima privilegiado, a las infraestructuras y al carácter alegre, abierto y hospitalario de nuestra gente. Y ha incidido en que este crecimiento supone también un gran reto para Málaga, que es la capital de una gran metrópolis que abarca los 180 kilómetros de la Costa del Sol y que se extiende a los municipios históricos del interior.
Carmen Bueno, comisaria ejecutiva del Pabellón de España en la Expo de Dubái, ha resumido las veces que el país ha acogido otras Exposiciones, pero también los hitos que los españoles marcaron en citas que acogieron otros países, remarcando la importancia del Guernica, cuadro que el malagueño Pablo Picasso pintó para la Exposición Internacional de París de 1937, poniendo de manifiesto los horrores de la Guerra Civil.
Después de las presentaciones de las autoridades se ha dado paso al barítono Carlos Álvarez, del que ha destacado ser malagueño de nacimiento, muletilla en la que se apoyado el alcalde para destacar otros nombres propios malagueños como Picasso y Antonio Banderas.
Por la mañana la comitiva malagueña ha visitado los pabellones de Ucrania y Suiza. En el pabellón ucraniano, tanto el alcalde como los concejales que integran la delegación municipal en Dubái han dejado mensajes de solidaridad para los ciudadanos que están padeciendo la guerra desencadenada por la invasión de Rusia.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Opinión
Carlos Navarro Antolín
El Rey brilla al defender lo obvio
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventarios de diciembre (4). Desigualdad
Editorial
Rey, hombre de Estado y sentido común
1 Comentario