Málaga suma 14 casos en estudio por sospechas de ser viruela del mono

Hasta ahora en todos los pacientes de la provincia analizados por el Centro Nacional de Microbiología se descartó la enfermedad

Descartan como viruela del mono cuatro casos estudiados en Málaga y analizan otros 13

Un paciente con viruela del mono, en una imagen de archivo. / M. H.

Málaga/Málaga suma 14 casos en estudio por ser sospechosos de la viruela del mono. Hasta ahora, el Centro Nacional de Microbiología de Madrid ha descartado la enfermedad en todos los pacientes de la provincia que ha estudiadodescartado.

Según informó la Consejería de Salud, de jueves a viernes se suma un caso más en investigación en Málaga, ya que entonces había 13 y ahora ascienden a 14. Con esta cifra, la provincia acumula la mayoría de los 18 pacientes de la comunidad autónoma que están siendo analizados. Almería tiene otros tres sospechosos de padecer la patología y Cádiz uno. Pero, de momento, en Málaga no hay ningún caso confirmado.

Donde sí ya hay es en Sevilla, que suma dos, y en Cádiz, que tiene uno. Por ahora estos son los únicos tres pacientes de la región en los que se ha confirmado esta viruela de reciente aparición en España.

El jueves la Consejería de Salud y Familias informó del primer caso, en Sevilla. Este viernes, dio cuenta otro en la provincia hispalense y uno en Cádiz. Por el momento, todos evolucionan favorablemente y se encuentran aislados en su domicilio. Según indicó la Administración sanitaria, se está procediendo a la identificación de los contactos estrechos para iniciar las medidas oportunas de seguimiento a lo largo de los últimos 21 días desde la fecha de exposición.

Tras la última actualización de la Consejería, hay 18 casos en investigación y 12 casos descartados. Los casos en investigación declarados a la Red del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía (SVEA) son 14 de la provincia de Málaga, 3 de Almería y uno de Cádiz.

Conocida como monkeypox, la viruela del mono es una enfermedad zoonótica viral poco frecuente. El cuadro clínico inicial suele incluir fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, inflamación o hinchazón de los ganglios y cansancio. Unos días después de la aparición de la fiebre, se desarrolla una erupción cutánea que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo. Suele producir una enfermedad autolimitada y la mayoría de las personas se recuperan en varias semanas, aunque en algunos casos pueden llegar a requerir ingreso hospitalario.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último