Málaga será sede del IMEC, centro de referencia mundial en microelectrónica
El Gobierno anunció el pasado junio la intención de los responsables de instalarlo en el país, que definitivamente se instalará en el Málaga Tech Park
Prevé la creación de 450 empleos de muy alta cualificación
Su llegada se marca dentro del PERTE Chip
Google reforzará la posición de Málaga como un importante hub de ciberseguridad en Europa"
El bastión de defensa de Google en Andalucía
Málaga/Málaga vuelve a ser noticia de alcance internacional. Acogerá el centro de investigación y desarrollo (I+D) que el Centro Interuniversitario de Microelectrónica (IMEC, por sus siglas en inglés), una organización especializada en el desarrollo de la microelectrónica y las tecnologías digitales, abrirá una segunda sede en España; según ha adelantado el ministro para la Transformación Pública y de la Función Pública, José Luis Escrivá.
Si bien el pasado junio el Gobierno ya había anunciado la intención del IMEC –que actualmente solo cuenta con un centro de estas características en Lovaina (Bélgica)– de traer sus nuevas instalaciones a España, todavía se desconocía la ubicación de las mismas. Finalmente, según ha adelantado el ministro, tendrá lugar dentro del Málaga Tech Park. Su llegada a España se produce gracias al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica en el área dedicada a los semiconductores (PERTE Chip).
MEC Fab 5 prevé la creación en Málaga de 450 empleos de muy alta cualificación (empleo directo). El emplazamiento del IMEC en Málaga TechPark se ubicará en la primera fase de ampliación del Málaga TechPark , zona SUP-CA.10. Este. El proyecto contempla alrededor de 32.000 m2 edificables sobre una parcela de 46.000 metros cuadrados.
"El segundo centro (del IMEC) se va a crear en España va a estar situado en Málaga. En las últimas semanas hemos estado trabajando muy intensamente y con muy buena colaboración con la Junta de Andalucía y con el Ayuntamiento de Málaga para que la segunda planta en el mundo de IMEC se instale allí", ha detallado.
"Ya hemos cerrado el proceso de negociación con la Junta y con el Ayuntamiento y ahora cerraremos en los próximos días las condiciones finales con IMEC", ha añadido, detallando que ya cuentan con una carta de intenciones y un intercambio de convenio con el Centro.
El IMEC es el instituto de referencia mundial de investigación y desarrollo de semiconductores y cuenta con alrededor de 5.000 investigadores de 95 países y en torno a 600 socios industriales, entre los que se encuentran las grandes empresas internacionales del sector.
El presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, ha considerado una "gran noticia" que Málaga acoja el centro de investigación y desarrollo (I+D) que el IMEC instalará en España. "Andalucía se sitúa así en el foco mundial de esta industria", ha asegurado.
"¡Gran noticia! Málaga será la sede del segundo centro de I+D+i en microelectrónica y semiconductores del IMEC", ha dicho Moreno a través de su cuenta en la red social X (antiguo Twitter), apuntando a que "el diálogo y la colaboración entre administraciones da resultado".
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, también presidenta del Málaga TechPark, donde se instalará el centro de investigación, asegura que “Málaga y toda Andalucía están de enhorabuena con esta gran noticia, fruto de “un trabajo discreto que se lleva desarrollando desde hace meses”. La consejera insiste en que el proyecto será posible gracias al apoyo económico de la Junta, que es consciente de la importancia de atraer este tipo de iniciativas a Andalucía.
“La llegada del IMEC a España y a Málaga tendrá un impacto altamente significativo en el ecosistema de innovación de nuestro país y nuestra Comunidad Autónoma”, apunta. Y añade: “su presencia en Málaga facilitará la transferencia de conocimiento y tecnología de vanguardia en el campo de los semiconductores, fomentará la colaboración con empresas y startups locales, impulsando la innovación y el emprendimiento de nuestro país e impulsará decisivamente la formación y la investigación en el campo de los semiconductores”.
Por qué son importantes los semiconductores
Esto supone uno de los mayores pasos en lo que a la Málaga tecnológica se refiere porque la sitúa como una de las puntas de lanza de la Unión Europea en la fabricación y la investigación de hardware. Si hasta ahora los grandes anuncios habían tenido que ver con empresas de ciberseguridad o software, el de IMEC supone un enorme salto en lo que se refiere a los componentes.
Los semiconductores son uno de los elementos más preciados en la industria tecnológica actual, en tanto que son la base de la tecnología moderna. Sin ellos, no funcionarían los miles de millones de dispositivos conectados en el planeta. Los semiconductores son probablemente los productos más complejos que se fabrican en el mundo pero son casi del tamaño de una uña. Ahora mismo, la mayor parte de ellos se desarrollan y producen en Asia, de ahí que la Unión Europea, con España a la cabeza, esté empujando para hacerse un hueco en el mercado y ser más autosuficientes en las industrias automovilística o de los electrodomésticos.
La implantación del IMEC en Andalucía y en Málaga, considera la consejera de Economía, no sólo impulsará el desarrollo de toda la cadena de valor de la industria de los semiconductores en España y Andalucía, sino que generará un efecto tractor y multiplicador del ecosistema de microelectrónica en España, en nuestra Comunidad Autónoma y en nuestra ciudad.
Google abre en Málaga su nuevo centro de ciberseguridad, para "una Europa más segura"
Con la llegada del IMEC, Málaga sumará otro huésped de relevancia internacional tras la puesta en marcha a finales del pasado noviembre del centro de ciberseguridad del gigante empresarial Google. Establecido en la antigua sede del Gobierno militar, el Google Safety Engineering Center (GSEC) es para la tecnológica californiana un ejemplo de su compromiso con la seguridad y los valores europeos y un modo de “redoblar nuestros esfuerzos para hacer de internet un lugar mejor y más seguro”.
En estas instalaciones, las primeras que la compañía dedica a la ciberseguridad en el mundo, se reunirá un amplio y diverso espectro de equipos y expertos para investigar, desarrollar e implantar a gran escala herramientas “con las que combatir unas amenazas que tienen un grado de sofisticación cada vez mayor”, en palabras del ejecutivo.
También te puede interesar
Lo último