Málaga, cerca de salir del riesgo extremo por Covid tras casi dos meses
La incidencia acumulada se sitúa en los 276,5 casos tras más de 20 días seguidos de caídas
La provincia supera los 130.000 curados de Covid, el 86% de los que se han contagiado
Málaga/La tasa de incidencia del coronavirus sigue cayendo y la provincia de Málaga está cerca de poder salir del riesgo extremo, un nivel en el que se entró hace casi dos meses. En concreto, se sitúa en 276,5 casos por cada 100.000 habitantes, después de haber bajado más de treinta puntos en las últimas horas y encadenar ya veinte días consecutivos de notables caídas.
De continuar descendiendo a la misma velocidad el dato podría situarse en los próximos días por debajo de los 250 casos de incidencia, nivel que establece la frontera entre el riesgo extremo –vigente todavía– y el riesgo alto –que va de 150 a 250–, según el protocolo acordado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.
Se ha llegado hasta este punto después de alcanzar el pico de incidencia acumulada en la quinta ola el pasado 30 de julio, con 849,7 casos, cifra arrojada pocos días después de haber rozado los 2.000 contagios diarios. Desde entonces la tasa de la provincia ha descendido 573 puntos. La mejoría en la situación sanitaria se repite en todos los distritos de la provincia.
Hay tres que ya han salido del riesgo extremo de propagación del Covid, la Axarquía, donde la incidencia se sitúa en 184,0; la Serranía de Ronda, que está en 178,2 y La Vega de Antequera, con 167,9. Todas se encuentran en riesgo alto. Los demás todavía superan la media provincial: el distrito Costa del Sol está en 282,6; el Valle del Guadalhorce en 287,3, y el distrito Málaga es el que tiene la tasa más elevada, con 313,5.
Por municipios, solo Montejaque supera los 1.000 casos de tasa con 1.053,7, pero al tener menos de 5.000 habitantes no se le plantea aplicar el toque de queda. Al otro lado hay ya 80 fuera de ese riesgo extremo, lo que se traduce en el 78% de las localidades malagueñas. Y se cuentan 25 pueblos con tasa cero en 14 días, uno más que la pasada semana.
No es el caso de la capital, que está con está en 322,9 casos de tasa, unos 30 menos que la jornada anterior. Otros grandes núcleos de población como Marbella y Estepona viven una situación parecida, con 327,8 y 361,7, respectivamente, mientras que otros como Fuengirola (194,4), Rincón de la Victoria (225,6), Vélez-Málaga (197,9) o Ronda (177,9), ya han salido del peor escenario de los previstos, aunque el riesgo sigue siendo alto.
Hay que recordar que la provincia se mantendrá al menos una semana más en nivel 2 de alerta sanitaria, según lo acordado por el comité de expertos en su última reunión. Todavía queda para considerar restablecida la situación sanitaria previa al estallido de la quinta ola, pero los datos comienzan a ser esperanzadores.
Ayer la provincia de Málaga superó la cifra de los 130.000 curados de Covid130.000 curados de Covid desde el inicio de la pandemia, después de haber sumado otros 512 recuperados en las últimas 24 horas. En concreto, son ya 130.113 las personas que han conseguido vencer al virus, lo que supone el 86,8% de todos los que se han contagiado. El dato se alcanza tras acumular casi 10.000 recuperados en menos de dos semanas, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que indican que la curva de contagios se mantiene contenida en la provincia, aunque su caída se ha ralentizado en los últimos días.
Así, el balance remitido por la Consejería de Salud era ayer casi idénticos a los de la jornada anterior. Se notificaron 343 contagios nuevos –solo nueve menos– y se registran otros cinco fallecidos, después de las cuatro muertes del pasado miércoles. La cifra total de decesos desde marzo del año pasado asciende a 1.861, tras un mes en el que todos los días ha habido que lamentar en Málaga alguna víctima mortal a causa del Covid.
Sobre la presión asistencial, actualmente hay 337 pacientes hospitalizados en la provincia, de los que 57 están en las Unidades de Cuidados Intensivos, según el balance trasladado por la Consejería de salud. Son 20 y dos menos que el día anterior, respectivamente. Aunque en estas 24 horas han ingresado otras 14 personas en planta y tres han necesitado entrar en la UCI.
Temas relacionados
No hay comentarios