Málaga certifica que todas las licencias de discotecas están en orden, pero los vecinos están "preocupados"
"No hay motivo para alarmarse, se cumple con la ley y con todas las garantías", asegura la edil de Comercio, Elisa Pérez de Siles
El presidente de las Salas de Fiesta: "En Málaga todas las discotecas pasan por informes exhaustivos para prevenir los incendios"
Las discotecas incendiadas en Murcia carecían de licencia y tenían orden de cierre desde 2022
Málaga/El aleteo de una mariposa en el otro lado del mundo puede generar un huracán en este, asegura un viejo proverbio. El incendio de una discoteca en Murcia el pasado fin de semana –que contaba con un expediente de clausura desde hace más de un año–, ha movido los cimientos aquí en Málaga. El Ayuntamiento, por su parte, ha revisado que todas las salas de ocio cuenten con su respectiva licencia, mientras los vecinos del centro –donde se concentran estos establecimientos– se muestran preocupados, "si hubiese sido aquí sale a arder todo el edificio".
La titular de Comercio y portavoz municipal, Elisa Pérez de Siles, ha afirmado que las 112 licencias de los establecimientos de este tipo están "en orden" y que las han revisado ante las preguntas de los medios de comunicación, ya que "no hemos detectado problemas y desde el área llevamos meses trabajando estrechamente con la Policía Local, la retirada de mesas y sillas es lo más evidente, pero también lo hacemos en otros ámbitos".
Así, afirma que pese a que en Comercio "también trabajamos con la Declaración Responsable previa a la apertura [una simplificación administrativa que hace que se puedan dar aperturas con mayor velocidad, pero que no exime del trámite completo], sí se deben cumplir con algunos informes antes de que se abra el negocio".
Entre estos, según afirma la concejala, está el informe de seguridad y el plan de evacuación "que se certifica in situ por los bomberos" o el uso responsable que tiene el visto bueno de "Urbanismo y que está visado también por Medio Ambiente". Fruto de la labor inspectora, apunta, "en estos momentos hay Decretos del ceses de actividad de algunos negocios, y estamos priorizando los más graves entre los expedientes inconclusos que tenemos".
Pese a ello, los vecinos del Centro, por voz del presidente de su asociación, Carlos Carrera, se muestran "preocupados". "Son establecimientos que tienen un peligro por lo que tienen dentro y por su propia actividad, el cableado, focos, carcasas, además de todo el alcohol que sirven: son un cóctel molotov".
Además, suman que en Málaga "las discotecas no están en lugares apartados, en un polígono industrial, como en el caso de Murcia, sino en el centro, debajo de edificios protegidos e históricos, que en muchos casos tienen usan grandes cantidades de madera en su interior: puertas, vigas, artesonados...".
Es más, dudan de la capacidad del sector a la hora de seguir las normas, "ya conocemos de los incumplimientos del sector, tanto en la actividad como en materia de ruidos, el Ayuntamiento de Málaga tiene una sentencia por inacción en plaza Mitjana", afirma Carrera.
Respecto a que el de este pasado fin de semana sea el primero en treinta años añade que "nunca pasa nada hasta que pasa, el riesgo existe, vecinos me dicen que hace poco veían salir humo de un local en calle Ramón Franquelo y yo he visto salir llamaradas de la salida de humos de un restaurante cerca de mi casa".
El presidente de la patronal de Salas de Fiesta y Ocio Nocturno, Málaga de Noche, Juan Rambla, apuntaba esta semana en declaraciones a Málaga Hoy que "esto no ocurre porque nuestros locales tienen que pasar un montón de controles antes de poder abrirlo, hay que presentar informes exhaustivos". Antes de la apertura, en el proyecto que tienen que presentar, aseguró Rambla, uno de los informes más importantes es el del tratamiento contra el fuego. "Hay que ignifugar el local, tanto los muros de carga como todo lo que haya, si ves una cortina en una de nuestras salas es de un tejido ignífugo, lo controla todo un ingeniero que verifica el cumplimiento de las normativas municipales".
No sólo eso, sino que también deben presentar un plan de evacuación que parta de la situación "más desfavorable posible". Así, las discotecas deben pasar un control en el que una, o incluso dos si cuentan con varias salidas de emergencia, estén bloqueadas durante un incendio. Cumplir requisitos como que haya una distancia máxima entre cualquier punto de la sala y la salida de emergencia o la presencia de una serie de extintores –de distinto tipo según si están en las proximidades del cuadro de luces o en otro punto de la discoteca– que deben pasar revisiones anuales, además de perfectamente visibles y accesibles, indica Rambla. Además, deben tener las salidas correctamente señalizadas, y deben ser visibles en situaciones extremas, como con presencia de humo en el local, junto a la vía de evacuación para llegar a ellas.
Con Málaga pide un informe "detallado"
Desde Podemos e IU consideran necesario que el consistorio responda de manera "contundente" ante la alarma creada por lo ocurrido en la discoteca de Murcia y lo haga facilitando “un informe detallado sobre las licencias vigentes, inspecciones realizadas en los últimos 3 años –con sus respectivas actas y expedientes–, permisos en vigor, planes de seguridad y de evacuación y cualquier otra documentación que certifique la seguridad de las discotecas y salas de fiesta de la ciudad de Málaga” según recoge el escrito.
Para Nicolás Sguiglia, concejal en el Ayuntamiento, “es necesario que el alcalde y el equipo de gobierno nos dé garantías de que este tipo de locales cuentan cumplen los estándares de seguridad exigibles” aunque matiza que por parte de su equipo “no parten de ninguna sospecha de que esto no sea así pero no esta demás que se traslade e informe sobre el cumplimiento de estas garantías para calmar la alarma social que hechos como el de Murcia generan en usuarios, vecinos y vecinas y población en general”
“En nuestra ciudad contamos con más de un centenar de discotecas y salas de fiesta, muchas de ellas en entornos habitados como el centro, con vecinos y vecinas a las que es necesario dar una garantía. Si ya es complicado para muchas personas convivir con este tipo de locales lo lógico, al menos, es trasladarles la tranquilidad de que se cumplen todas las garantías de seguridad” puntualiza Toni Morillas, concejala y portavoz del grupo municipal.
“Lo que pedimos, básicamente, es información, transparencia y que se transmita tranquilidad a nuestra gente sobre la seguridad en estos establecimientos” sentencia Sguiglia.
Temas relacionados
No hay comentarios